Literatura del siglo XIX, Romanticismo y Realismo

En este post te enseñaremos sobre  Literatura del siglo XIX, Romanticismo y Realismo 

 

Romanticismo y Realismo
El Romanticismo y El Realismo

Literatura del siglo XIX, Romanticismo y Realismo

 

La Literatura del Siglo XIX, El Romanticismo y El Realismo

A lo largo del siglo XIX se producen dos movimientos literarios muy importantes: El Romanticismo y El Realismo.

Romanticismo

Romanticismo: No es solo un movimiento literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura, del arte, de la política y en general de todas las manifestaciones humanas.

Tuvo su apogeo en la primera mitad en el siglo XIX y la caracteriza dos rasgos fundamentales:

  1. El ansia de libertad en los temas, en el lenguaje y en la exposición
  2. La exaltación de la propia personalidad frente a toda traza o precepto.

Los representantes mas importantes de este movimiento:

  • Gustavo Adolfo Bécquer: (1836-1870), que debe su fama a sus rimas, breves composiciones en verso, en las que nos habla del amor, del misterio, del sentimiento y de la mujer. Como prosista tiene famosas leyendas.

 

  • José de Esponceda: (1808-1842), gran poeta lírico, que escribió dos obras muy conocidas, El estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo.

 

  •  Mariano José de Larra: (1809-1837), fue fundamentalmente un periodista y en sus artículos están los mejores de su producción literaria. Casi todos los firmó con el seudónimo de Fígaro.

 

  • Víctor Hugo: (1802-1885), la figura más importante francés, cultivó todos los géneros literarios. Escribió Los Miserables (novela)

 

  • Lord Byron: De nacionalidad inglesa, sus obras rebozan apasionamiento, lirismo e imaginación. Entre sus obras sobresalen: Horas de Ocio, El Corsario, etc.

Realismo

El realismo es un movimiento literario que sucede al Romanticismo. Surge en el último tercio del siglo XIX y presenta como característica fundamental la rigurosa observación de la vida.

Los escritores del realismo combaten el subjetivismo, frenan la imaginación y pretenden la realidad contemporánea con toda objetividad.

Se manifiesta principalmente en la novela que persigue un propósito social.

Los autores más representativos son:

  • Benito Pérez Galdós: (1843-1920), está considerado como el genio de la novela en España. De su inmensa producción literaria, hay que destacar Los Episodios Nacionales que son 46 volúmenes en los que nos ofrece una visión novelada del siglo XIX; Fortunata y Jacinta, su obra maestra y una de las mejores novelas españolas y Marianela, entre un ciego y una muchacha fea.

En Francia:

  •   Honorato de Balzac: (1799-1850), el realista literario de la sociedad francesa de su tiempo, sus obras: Escenas de la Vida de París, Escenas de la Vida Campestre, etc.

En Rusia:

  •  Dostoievsky: (1821-1881), con su famosa novela Los Hermanos Karamazov.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *