Tipos de Marketing según Philip Kotler

Tipos de marketing

MARKETING ESTRATEGICO.- Podemos definir el marketing estratégico como un análisis sistemático y continuado de las características del mercado y del desarrollo de conceptos o de productos rentables, orientados hacia grupos de consumidores determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando alcanzar una ventaja competitiva defendible a largo plazo.

MARKETING DE SEGMENTO: Los compradores difieren en sus necesidades, percepciones y comportamientos de compra. El marketing de segmento aísla diferentes grupos de mercado. Cada grupo pasa a ser un mercado con el cual se trabaja y al que se debe conocer mucho no solo de al competencia sino del comportamiento de sus integrantes, los consumidores. El marketing debe ser el adecuado para cada grupo con el que se trabaje o se dirijan las empresas.

MARKETING INTERNO.– Se puede definirse el Marketing Interno como el conjunto de políticas o técnicas que permiten “vender” la idea de empresa, con sus objetivos, estructuras, estrategias y demás componentes, a un “mercado” constituido por unos “clientes internos”, los trabajadores, que desarrollan su actividad en ella, con el fin de incrementar su motivación y, consecuentemente, su productividad.

MARKETING EXTERNO.– Marketing cuyas acciones se dirigen al mercado, en contraposición al Marketing Interno que se dirige hacia el interior de la empresa. Consiste en establecer la política de precios, la adopción de decisiones sobre el tipo de distribución, la campaña de publicidad, etc.

MARKETING SOCIAL.-Podemos definir al marketing social empresario o marketing social corporativo, a los esfuerzos que una empresa realiza en apoyo o en ejecución de una campaña que promueva comportamientos socialmente favorables, en un grupo de individuos o en toda la comunidad .

MARKETING OPERATIVO.-También conocido como marketing OPERACIONAL. La gestión operativa del marketing se plantea en un horizonte temporal del medio y corto plazo y supone una actividad eminentemente táctica .

MARKETING MIX.- El marketing mix o mezcla de mercadeo es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la entidad.

MARKETING POLITICO.- En general, debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo.

MARKETING RELACIONAL.-También llamado MARKETING ONE TO ONE. Manuel Alfaro lo define como ” un esfuerzo integrado para identificar y mantener una red de clientes, con el objetivo de reforzarla continuamente en beneficio de ambas partes, mediante contactos e interacciones individualizados que generan valor a lo largo del tiempo”.

MARKETING VIRTUAL.– Es conocido como marketing virtual,marketing online, cibermarketing, e-marketing o e-commerce. El concepto de Marketing virtual se refiere a la utilización de Internet para aplicar el marketing directo con el fin de desarrollar potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

MARKETING PERSONAL.-El marketing no se aplica únicamente a los productos y servicios también podemos aplicarlo de forma individual a nuestra persona, a esto le llamamos marketing personal . El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el ‘producto’ y mostrarlo a los demás presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar nuestros puntos fuertes en los procesos de selección de personal.

MARKETING TECNOLOGICO.-Existe una disciplina que podemos llamar Marketing Tecnológico (MkT), que desarrolla, aplica y gestiona las distintas acciones, contenidos y propuestas que se pueden articular en la red.

MARKETING GLOBAL.– También conocido como MARKETING INTERNACIONAl. La globalización mundial y la tendencia de los países a agruparse en bloques económicos, llevaron a las grandes compañías a establecer estrategias tendientes a desarrollar sus negocios a niveles regionales, borrando los límites políticos e internacionalizando su marketing, considerando a la región como un gran mercado; a esta tendencia se la conoce como marketing global.

MARKETING ECOLOGICO.-Se pueden distinguir dos tipos de marketing ecológico desde una perspectiva social y desde otra empresarial.

MARKETING MASIVO: Se trata de un marketing donde se ofrecen productos masificados, o sea que se producen masivamente y por ende la distribución y la promoción es masiva también. Se trata de un solo producto sin diferenciación donde su costo de producción es relativamente bajo.

 

MARKETING DE NICHO: Se concentra en subsegmentos o segmentos más acotados con características distintivas que buscan una determinada combinación de objetivos. Se trata de grupos más pequeños.

MICROMARKETING: Adapta los productos y acciones comerciales a los gustos de cada individuo. Ej.: un traje hecho a medida

Conclusión:

En artículo vimos algunos conceptos relacionados con el marketing según kotler,  el cual es un estadounidense, economista y especialista en mercadeo, titular distinguido, desde 1941, de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Para Kotler y Armstrong, el marketing directo “consiste en las conexiones directas con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente, a fin de obtener una respuesta inmediata y de cultivar relaciones duraderas con los clientes”.

 

De interés:

Como hacer el analisis de la demanda de un proyecto

 

Otros términos

tipos de marketing y ejemplos

cuantos tipos de marketing existen

tipos de marketing pdf

tipos de marketing mas importantes

clasificacion de marketing

tipos de marketing empresarial

tipos de marketing segun kotler

principales tipos de marketing

street marketing definicion 
marketing digital online 
curso marketing digital 
marketing digital curso 
principales estrategias de marketing 
que es marketing wikipedia 
que es marketing mix 
clases de marketing digital 
e marketing definicion 
libros sobre estrategias de marketing 
empresa marketing online 
libro direccion de mercadotecnia philip kotler 
agencia marketing digital 

Referencia: marketinglessons