Tipos de Marketing según Philip Kotler

En este artículo veremos los Tipos de marketing segun Philip Kotler 

Sin Tipos de marketing segun Philip Kotler

Tipos de marketing segun Philip Kotler

Sabemos que el marketing es el proceso directivo que trata de la creación de ideas, bienes y servicios y la determinación de la distribución, precio y comunicación más adecuados de tal forma que se promuevan intercambios entre una organización y unos individuos satisfaciendo los objetivos de ambos. sin embargo vamos a ver el marketing según Philip Kotler.

Según Kotler, marketing es “el proceso por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”

Necesidad/ Deseo/ DEMANDA: Necesidad: Es estado de privación de alguna satisfacción básica. Por ejemplo, alimentos, ropa, seguridad, refugio.

Deseo: satisfacer necesidades específicas. Por ejemplo.- Indios necesita comida – quiere paneer tikka / pollo tandoori. Americanos necesita comida- quiere hamburguesa / papas fritas.

Demanda: Desea un producto específico respaldado por la capacidad y la voluntad de comprar. Ej .: Necesidad de transporte.

Quiero – Coche (por ejemplo, Mercedes) …… pero capaz de comprar sólo Maruti. Por lo tanto, la demanda es para Maruti.

Los vendedores no pueden crear necesidades. Las necesidades preexisten. Los vendedores pueden influir en los deseos. Esto se hace en combinación con personas influyentes de la sociedad.

Demanda influenciada por la fabricación del producto:

APROPIADO

ATRACTIVO

ACCESIBLE

DISPONIBLE /DISPONIBLE FÁCILMENTE

 

Para apuntar a consumidores (4 P) – Producto / Promoción / Precio / Lugar

(2) PRODUCTOS- BIENES / SERVICIOS / LUGAR.

El producto es cualquier cosa que puede satisfacer la necesidad / deseo.

Componente del producto-

  1. Buena físicamente.
  2. Servicio.
  3. Idea.

.ej. Comida rápida- hamburguesa / pizza.

Físicamente Bueno – material consumido.

Servicio – compra de materia prima / cocina

Idea – velocidad de la computadora / potencia de procesamiento.

 

Importancia del producto radica en

poseerlos (menor)

Obtenerlos (mayor).

Por lo tanto, los productos son realmente un medio de comunicación para los servicios.

Por lo tanto, en la comercialización, se centra en proporcionar / satisfacer el servicio en lugar de proporcionar productos.

Marketing Miopía: enfoque en los productos en lugar de en las necesidades de los clientes.

(3) VALOR / COSTO / SATISFACCIÓN:

Decisión de compra basada en la satisfacción de valor / costo entregada por producto / oferta.

El producto satisface / satisface la necesidad / desea.

Valor es la capacidad de los productos para satisfacer las necesidades / deseos según la percepción o estimación del consumidor.

Cada producto tendría un costo / precio elementos adjuntos a ella. P.ej. – Viajar de la ciudad A a la ciudad B.

Necesidad – para llegar a B (de A) Método / Productos – Ferrocarril / aire / carretera o tren / avión.

Satisfacción – Estimación en términos de tiempo y confort de viaje. VALOR- Capacidad de los productos para satisfacer.

COST- Precio de cada producto.

(4) INTERCAMBIO / TRANSACCION: Para satisfacer la necesidad / deseo, la gente puede obtener el producto a través de la autoproducción Por la fuerza o la coerción Intercambio de la mendicidad

INTERCAMBIO: – El acto / proceso de obtener un producto deseado de alguien ofreciendo algo en vuelta. Para que exista el potencial de intercambio, deben cumplirse las siguientes condiciones.

Debe haber al menos dos partes. Cada parte tiene algo de valor para la otra parte. Cada parte es capaz de comunicación y entrega Cada parte es libre de aceptar / rechazar la oferta de intercambio. Cada parte cree que es apropiado tratar con la otra parte.

TRANSACCIÓN: – Evento que ocurre al final de un intercambio. El intercambio es un proceso hacia un acuerdo. Cuando se llega a un acuerdo, decimos que una transacción ha tenido lugar. A) Transacción de trueque. B) Transacción Monetaria. Al menos dos cosas de valor. Condición acordada. Tiempo de acuerdo. Lugar de acuerdo. Puede tener un sistema legal para el cumplimiento. La prueba de la transacción es BILL / INVOICE.

TRANSFERENCIA: – Es una manera. Por lo tanto, difieren de la transacción.

NEGOCIACIÓN: – Proceso de tratar de llegar a términos mutuamente aceptables.

Relación de relaciones: – Es un patrón de construcción a largo plazo la relación satisfactoria con los clientes, proveedores, distribuidores con el fin de mantener sus actuaciones a largo plazo y de negocios. Logrado a través de la promesa y la entrega de alta calidad de buen servicio de precios justos, durante un período de tiempo.

Resultado de la comercialización de la relación es una RED DE MARKETING.

MARKETING NETWORK: Se compone de la empresa y sus clientes, empleados, proveedores, distribuidores, agencias de publicidad, minoristas, investigación y desarrollo con los que ha construido mutuamente rentable relación de negocios.

La competencia es entre la red entera para la cuota de mercado y NO entre las compañías solamente.

(6) MERCADO: Un mercado consiste en todos los clientes potenciales que comparten necesidades / deseos particulares que pueden estar dispuestos y capaces de participar en el intercambio para satisfacer la necesidad / deseo. Tamaño del mercado = fn (Número de personas que tienen necesidad / quieren, tienen recursos que interesan a otros, dispuestos o capaces de ofrecer estos recursos a cambio de lo que quieren). En términos de Marketing: Vendedores – llamados como “INDUSTRIA”. Compradores – referidos en un grupo como “MERCADO”. Tipos de Mercados: Mercado de Recursos, Mercado Manufacturero, Mercado Intermedio, Mercado de Consumidores, Mercado de Gobierno.

(7) MERCADOS / PERSPECTIVAS: Trabajar con mercados para actualizar intercambios potenciales con el propósito de satisfacer necesidades y deseos. Una de las partes busca el intercambio más activamente, llamado como “Comercializador”, y la otra parte se llama “Prospect”. Prospect es alguien a quien el vendedor identifica como potencialmente dispuesto y capaz de participar en el intercambio. El vendedor puede ser vendedor o comprador. La mayor parte del tiempo, el vendedor es vendedor. Un comercializador es una empresa que sirve un mercado frente a la competencia. La gestión de marketing tiene lugar cuando al menos una de las partes de un intercambio potencial piensa en los medios de lograr las respuestas deseadas de otros.

Tipos de marketing

MARKETING ESTRATEGICO.- Podemos definir el marketing estratégico como un análisis sistemático y continuado de las características del mercado y del desarrollo de conceptos o de productos rentables, orientados hacia grupos de consumidores determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando alcanzar una ventaja competitiva defendible a largo plazo.

MARKETING DE SEGMENTO: Los compradores difieren en sus necesidades, percepciones y comportamientos de compra. El marketing de segmento aísla diferentes grupos de mercado. Cada grupo pasa a ser un mercado con el cual se trabaja y al que se debe conocer mucho no solo de al competencia sino del comportamiento de sus integrantes, los consumidores. El marketing debe ser el adecuado para cada grupo con el que se trabaje o se dirijan las empresas.

MARKETING INTERNO.– Se puede definirse el Marketing Interno como el conjunto de políticas o técnicas que permiten “vender” la idea de empresa, con sus objetivos, estructuras, estrategias y demás componentes, a un “mercado” constituido por unos “clientes internos”, los trabajadores, que desarrollan su actividad en ella, con el fin de incrementar su motivación y, consecuentemente, su productividad.

MARKETING EXTERNO.– Marketing cuyas acciones se dirigen al mercado, en contraposición al Marketing Interno que se dirige hacia el interior de la empresa. Consiste en establecer la política de precios, la adopción de decisiones sobre el tipo de distribución, la campaña de publicidad, etc.

MARKETING SOCIAL.-Podemos definir al marketing social empresario o marketing social corporativo, a los esfuerzos que una empresa realiza en apoyo o en ejecución de una campaña que promueva comportamientos socialmente favorables, en un grupo de individuos o en toda la comunidad .

MARKETING OPERATIVO.-También conocido como marketing OPERACIONAL. La gestión operativa del marketing se plantea en un horizonte temporal del medio y corto plazo y supone una actividad eminentemente táctica .

MARKETING MIX.- El marketing mix o mezcla de mercadeo es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la entidad.

MARKETING POLITICO.- En general, debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo.

MARKETING RELACIONAL.-También llamado MARKETING ONE TO ONE. Manuel Alfaro lo define como ” un esfuerzo integrado para identificar y mantener una red de clientes, con el objetivo de reforzarla continuamente en beneficio de ambas partes, mediante contactos e interacciones individualizados que generan valor a lo largo del tiempo”.

MARKETING VIRTUAL.– Es conocido como marketing virtual,marketing online, cibermarketing, e-marketing o e-commerce. El concepto de Marketing virtual se refiere a la utilización de Internet para aplicar el marketing directo con el fin de desarrollar potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

MARKETING PERSONAL.-El marketing no se aplica únicamente a los productos y servicios también podemos aplicarlo de forma individual a nuestra persona, a esto le llamamos marketing personal . El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el ‘producto’ y mostrarlo a los demás presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar nuestros puntos fuertes en los procesos de selección de personal.

MARKETING TECNOLOGICO.-Existe una disciplina que podemos llamar Marketing Tecnológico (MkT), que desarrolla, aplica y gestiona las distintas acciones, contenidos y propuestas que se pueden articular en la red.

MARKETING GLOBAL.– También conocido como MARKETING INTERNACIONAl. La globalización mundial y la tendencia de los países a agruparse en bloques económicos, llevaron a las grandes compañías a establecer estrategias tendientes a desarrollar sus negocios a niveles regionales, borrando los límites políticos e internacionalizando su marketing, considerando a la región como un gran mercado; a esta tendencia se la conoce como marketing global.

MARKETING ECOLOGICO.-Se pueden distinguir dos tipos de marketing ecológico desde una perspectiva social y desde otra empresarial.

MARKETING MASIVO: Se trata de un marketing donde se ofrecen productos masificados, o sea que se producen masivamente y por ende la distribución y la promoción es masiva también. Se trata de un solo producto sin diferenciación donde su costo de producción es relativamente bajo.

 

MARKETING DE NICHO: Se concentra en subsegmentos o segmentos más acotados con características distintivas que buscan una determinada combinación de objetivos. Se trata de grupos más pequeños.

MICROMARKETING: Adapta los productos y acciones comerciales a los gustos de cada individuo. Ej.: un traje hecho a medida

Conclusión:

En artículo vimos algunos conceptos relacionados con el marketing según kotler,  el cual es un estadounidense, economista y especialista en mercadeo, titular distinguido, desde 1941, de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Para Kotler y Armstrong, el marketing directo “consiste en las conexiones directas con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente, a fin de obtener una respuesta inmediata y de cultivar relaciones duraderas con los clientes”.

 

De interés:

Como hacer el analisis de la demanda de un proyecto

 

Otros términos

tipos de marketing y ejemplos

cuantos tipos de marketing existen

tipos de marketing pdf

tipos de marketing mas importantes

clasificacion de marketing

tipos de marketing empresarial

tipos de marketing segun kotler

principales tipos de marketing

street marketing definicion 
marketing digital online 
curso marketing digital 
marketing digital curso 
principales estrategias de marketing 
que es marketing wikipedia 
que es marketing mix 
clases de marketing digital 
e marketing definicion 
libros sobre estrategias de marketing 
empresa marketing online 
libro direccion de mercadotecnia philip kotler 
agencia marketing digital 

Referencia: marketinglessons