Temas interesantes para hacer un trabajo de investigación

En este artículo vamos a ver qué Temas interesantes para hacer un trabajo de investigación puedes utilizar

La manera mas fácil como encontrar temas para hacer un trabajo de investigación que son trabajos para estudiantes de colegios o universidades.

En este artículo, aprenderás cuál es el proceso de selección de una pregunta de investigación, cómo decidirte por un tema adecuado a tus intereses y conocerás otros factores importantes para que cumplas con éxito la primera fase del desarrollo de un estudio.

 

Lo que necesitas para escoger un tema de investigación científica ideal

Continuando con el anterior apartado, hace poco escuché una frase que decía: “Aprende de tus aciertos, no de tus fallos”. Lo que quiere decir es que cuando te guías por tus aciertos ya sabes lo que hacer para lograr un objetivo; sin embargo, cuando fallas, no sabes que próxima alternativa será realmente la correcta.Temas interesantes para hacer un trabajo de investigacion

De la misma forma, podemos aprender de los aciertos de otros siempre y cuando reflexionemos críticamente sobre ellos. Uno de los personajes del último siglo que más ha aportado a mi creatividad es Steve Jobs. Su filosofía de vida era “La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace”.

Yo comparto su punto de vista, la pasión debe ser tu primer objetivo en tu carrera como científico. Diviértete con lo que haces, diviértete descubriendo y aprendiendo, diviértete aportando al mundo lo que él te dio a ti, conocimiento.

Genética

La genética estudia cómo se transmiten ciertos factores biológicos de generación en generación. El objetivo fundamental de esta ciencia es descifrar por completo la secuencia de información que porta el ADN.

Este ácido se considera el libro de instrucciones o manual del individuo. Si se logra entender al 100%, se conseguiría comprender por completo el funcionamiento del ser humano.

Este es otro tema interesante sobre el que investigar, pues saber qué quiere decir cada una de las secuencias del ADN puede servir para prevenir enfermedades hereditarias, corregir la predisposición de algunos individuos a padecerla.

El objetivo de los estudios de genética es conseguir una medicina personalizada y adaptada al paciente.

 

Empleo y calidad de los puestos de trabajo

Esta investigación evalúa la relación entre el empleo y el crecimiento y el modo en que estos pueden potenciarse con políticas. Asimismo examina las tendencias en la calidad de los puestos de trabajo, según intervengan políticas de empleo, políticas macroeconómicas, comercio, reglamentos e instituciones del mercado de trabajo.

Animales e insectos

Nota: Los proyectos con animales vertebrados están estrictamente reglamentados, con el fin de protegerlos. Oriéntate con tu maestro de ciencia sobre estas reglas, ya que pueden cambiar.
• Insecticidas naturales. El poleo (un arbusto) como repelente de insectos. Pregunta a tu abuela, probablemente ella conozca algunos que puedas estudiar..
• Comportamiento animal (por ejemplo, territorialidad en ratones, comportamiento social en los monos, etc.)
• Polinización animal. Vete al Monte del Estado en Maricao e investiga las mariposas y las plantas que estas visitan.
• Especies invasoras. Investiga sobre el efecto de las especies invasoras en las especies nativas de Puerto Rico. Abejas africanizadas, monos, iguanas, son algunas especies introducidas en Puerto Rico. ¿Qué efecto tiene sobre nuestro medio ambiente? ¿Sobre otras especies de animales o plantas?
• Sincronicidad en los animales.

Comunicación

Las últimas investigaciones en esta materia están estrechamente relacionadas con la aparición de Internet. Con esta plataforma, la comunicación ha aumentado sus posibilidades exponencialmente, pero también han crecido las dificultades.

Internet

Internet también ofrece amplias ofertas de estudio a los investigadores. Estas pueden estar relacionadas con sus efectos en las personas, los comportamientos adictivos que genera o su uso como herramienta de investigación o comunicación.

Educación

El fracaso escolar sigue siendo uno de los grandes problemas por resolver en países como España, que sigue siendo líder negativo de la Unión Europea, según Eurostat 2015.

Consumo y abuso de drogas

Este campo de investigación también es relativamente reciente. Fue en el año 1930 cuando los científicos empezaron a estudiar las adicciones y sus conductas asociadas. Gracias a estos estudios, se descubrió el daño que producían las drogas en el cerebro.

Alimentación y nutrición

El aumento en los índices de obesidad en países como Estados Unidos (28,8 de índice de masa corporal) y la alta desnutrición en muchos estados en vías de desarrollo, han contribuido a que crezca esta área de estudio.

Pobreza 

Como he comentado en el punto anterior, la brecha entre ricos y pobres se ha hecho aún mayor con la recesión económica. El informe de Intermón Oxfam “Desigualdad extrema” del año 2014 alertaba sobre cómo estaba aumentando la renta de la minoría rica de los países del mundo, mientras que los pobres se hacían más pobres.

Cambio climático

Además de la búsqueda de fuentes de energía alternativa, existen otras medidas que se pueden tomar en el proceso de industrialización o en la vida cotidiana, por ejemplo el reciclaje, para evitar el cambio climático.

Energías alternativas

En las últimas décadas, la búsqueda de energías alternativas a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo ha cobrado una gran importancia.

Inteligencia artificial

Este campo de estudio se refiere a la creación de sistemas y equipos por parte del ser humano y que poseen una inteligencia diseñada para ciertas tareas u objetivos.

 

Conclusión

La clave, sin duda, de como encontrar Temas interesantes para hacer un trabajo de investigacion está en elegir algo que te apasione y que desees estudiar. La investigación deberá estar relacionada con tu campo de estudio y con tu vida cultural, política y religiosa. ¿Haces prácticas o formas parte de un grupo de investigación? Pues aprovecha esta oportunidad. ¿Pueden tus conclusiones marcar el devenir en tu campo? Este es un plus que, sin duda, deberás tener en cuenta.

De interés: 

Administración de Negocios Internacionales Trabajo

Ética en el trabajo social, declaración de principios

Otros usuarios llegaron por: 

temas interesantes para hacer un trabajo de investigacion

temas de investigacion para tesis

temas de investigacion interesantes para jovenes

temas para proyectos de investigacion ejemplos

temas importantes para exponer en clase

temas de investigacion ejemplos

temas de investigacion social

temas de investigacion cientifica

busco trabajo
ofertas de trabajo
empleos
trabajando
computrabajo
ofertas de empleo
buscar trabajo
trabajos desde casa
trabajo