Que no esta incluido en el PIB

En este post veremos lo que no esta incluido en el PIB

Como bien es sabido, El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. El PIB presenta algunas limitaciones, es el indicador de bienestar más frecuentemente utilizado. Y si bien no mide la calidad de la educación ni de la sanidad ni en general la calidad de la vida, la realidad es que los países que tienen un PIB por habitante más elevado pueden permitirse unos mejores servicios de sanidad y unos sistemas educativos más avanzados y mayores equipamientos e infraestructuras para el ocio y la cultura.

El PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado. La fruta que compramos en el mercado forma parte del PIB, pero no la fruta que cultivamos en el huerto para nuestro consumo privado. En todo caso, hay algunas cosas no incluidas en el PIB que, sin embargo, inciden sobre nuestro bienestar, como es el medio ambiente.

Que no esta incluido en el PIBPara el mercado

El PIB no incluye todos los bienes y servicios producidos en la economía, sino solo los que se producen para el mercado, esto es, con la intención de ser vendidos. Por ejemplo, cuando lava usted su propia ropa, o plancha su cabello, ha producido unos bienes finales pero no se cuentan en el PIB porque lo hace para usted mismo, y no para vender el servicio en el mercado. Pero si contrata a alguien para que le lave la ropa o va a un salón de belleza para que le planchen el cabello, entonces el servicio final si se incluye en el PIB, pues pasa a ser una transacción de mercado.

Sobre el gasto Público

No todo el dinero que gasta el sector público se incluye en el PIB. Ello se debe a que se excluyen los pagos de transferencias, que son los pagos que el sector público realiza a las economías domésticas sin contraprestación de servicios, básicamente pensiones e intereses de la deuda pública.

Estas transferencias no se incluyen en el PIB, pues se trata de una simple redistribución de renta y no de una compra de bienes y servicios. No todo gasto es una compra y en el PIB solo se incluyen las compras.

Las transferencias son gastos sin contrapartida, esto es, sin la contraprestación a las actuaciones que lleva a cabo el Estado para apoyar a determinadas economías domésticas y empresas. Las transferencias se incluyen en los presupuestos generales del Estado, pues son un gasto; pero dado que no son una compra los bienes y servicios no se incluyen en el gasto público ni en el PIB.

 

Conclusión:

En una economía de mercado, las empresas ajustan su producción a lo que los agentes económicos están dispuestos a gastar. De ahí que el PIB, que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos o adquiridos por los agentes económicos de un país, sea un indicador significativo de la marcha de la economía.

 

De Interés: 

Cuales son los Estados Financieros

Administración de Negocios Internacionales Trabajo

 

Otros términos:

metodos para calcular el pib ejemplos

3 ejemplos del pib

calculo del pib ejercicios resueltos

ejercicios para calcular el pib por los tres metodos

¿por qué el pib considera sólo los bienes y servicios finales?

metodo del gasto pib

pib metodo del gasto ejemplo

metodos para calcular el pib formulas

valoración: http://www.monografias.com/trabajos95/elproducto-interno-bruto/elproducto-interno-bruto.shtml#ixzz4m6Jy7E50