Como puedo cuidar la seguridad de mi android

Como puedo cuidar la seguridad de mi android

Los dispositivos móviles están presentes en la mayoría de las personas todos los días, cada vez se están convirtiendo en algo imprescindible ya sea por estar comunicados continuamente o por trabajo, hasta el punto que les confiamos todo tipo de datos.

Con el gran auge que los dispositivos móviles están teniendo hoy en día, aparecen muchas vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para sacar beneficio de ellas, ya sea robando fotografías comprometidas, datos personales o incluso contraseñas.

También pueden infectarte el terminal con algún tipo de malware que muestre publicidad mientras se lucran de ello.

Android es, a día de hoy, uno de los sistemas operativos móviles más utilizados, por ello, la gente busca cada vez más como aprovecharse de ellos.

Os vamos a dar unos consejos para hacer vuestro dispositivo Android un poco más seguro.

Pon un bloqueo de pantalla

Si queremos proteger nuestro Android es obligatorio poner un bloqueo de pantalla. Este puede ser un patrón, un PIN, una contraseña o nuestra huella si el dispositivo cuenta con lector. Eso sí, si optamos por un patrón pongamos uno que no sea fácil de predecir. Se configura en Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla.

Usa Smart Lock para no tener que estar desbloqueando todo el rato el móvil

Si nos molesta tener que estar desbloqueando el dispositivo cada vez que encendemos la pantalla podemos usar el Smart Lock que estrenó Android Lollipop. Este desbloqueo automático nos evitará tener que poner el patrón o PIN cuando reconozca nuestra cara, que lo tenemos en la mano, que estamos en casa, etc… Se configura en Ajustes > Seguridad > Smart Lock.

Usa Google Play para descargar aplicaciones

La forma más segura de instalar aplicaciones y juegos es hacerlo desde Google Play. La tienda analiza y aprueba ya las aplicaciones, con lo que rara vez se cuelan aplicaciones maliciosas. Es recomendable tener desactivada la opción Ajustes > Orígenes desconocidos.

Activa el verificador de aplicaciones

 

Para tener la tranquilidad de que todas las aplicaciones que tenemos instaladas son seguras nada mejor que activar el verificador de aplicaciones. En los Ajustes de Google > Seguridad tenemos que activar la opción “Buscar amenazas de seguridad en el dispositivo” y “Mejorar la detección de aplicaciones dañinas”.

Usa el administrador de dispositivos

 

Es obligatorio tener el administrador de dispositivo activadas sus dos opciones para poder localizar, bloquear y borrar nuestro dispositivo de forma remota para poder usar estas opciones en caso de pérdida o robo.

  • Cómo localizar, bloquear y borrar nuestro dispositivo Android perdido o robado

Administra los permisos de las aplicaciones

 

 

Desde Android Marshmallow podemos administrar los permisos de las aplicaciones, una medida de seguridad que nos dará más control y privacidad. En Ajustes > Aplicaciones > Opciones avanzadas > Permisos de aplicaciones podemos decidir a que tipo de información y funciones pueden acceder cada una de las aplicaciones.

  • Cómo gestionar los permisos de las aplicaciones en Android

Que el dispositivo inactivo se bloquee enseguida

No se recomienda que nuestro dispositivo tarde mucho en apagar la pantalla tras estar inactivo. Recomiendo que la pantalla se suspenda después de 30 segundos de inactividad. Esto se configura desde Ajustes > Pantalla.

Cifra el dispositivo

 Por último, si queremos tener aún más protegidos nuestros datos, cuentas y archivos podemos optar por cifrar el dispositivo. El proceso de cifrado es muy lento, dura más de una hora, y luego cada vez que encendamos el móvil se tiene que descifrar todos los datos, lo que afecta ligeramente al rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *