Cuales son los objetivos específicos de la Psicologia

En este artículo trataremos sobre los Objetivos específicos de la psicología

Cuales son los objetivos específicos de la PsicologiaComo se sabe, la psicología es el estudio científico de la mente y el comportamiento. Mientras que usted puede entender lo que es la psicología, muchas personas no están tan seguros acerca de lo que hace la psicología. ¿Para qué sirve la psicología? ¿Cuáles son los objetivos de la psicología?. es considerada como “La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta”. El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

Veamos los principales objetivos específicos de la psicología, lo que los psicólogos se esfuerzan por lograr, y cómo la psicología se utiliza para resolver problemas del mundo real.

Describir

Uno de los primeros objetivos de la psicología es simplemente describir el comportamiento. A través de describir el comportamiento de los seres humanos y otros animales, somos más capaces de entenderlo y obtener una mejor perspectiva de lo que se considera normal y anormal. Los investigadores de psicología utilizan una variedad de métodos de investigación para ayudar a describir el comportamiento, incluyendo la observación naturalista, estudios de casos, estudios correlacionales, encuestas y inventarios de autoinforme.

Explicar

Como se puede imaginar, los psicólogos también están interesados ​​en explicar el comportamiento, además de simplemente describirlo. ¿Por qué la gente hace las cosas que hace? ¿Qué factores contribuyen al desarrollo, la personalidad, el comportamiento social y los problemas de salud mental? A lo largo de la historia de la psicología, muchas teorías han surgido para ayudar a explicar varios aspectos de la conducta humana. Algunos ejemplos de estos enfoques, incluyendo las teorías clásicas de condicionamiento y apego. Algunas teorías se centran en un pequeño aspecto de la conducta humana (conocidas como mini-teorías), mientras que otras sirven como teorías abarcadoras para explicar toda la psicología humana (conocidas como grandes teorías). Encuentre su Zen Interior. Aprenda a limpiar la cabeza, encontrar la paz y desestresar todos los días inscribiéndose en Healthy Mind.

Predecir

No es sorprendente que otro objetivo primordial de la psicología sea hacer predicciones sobre cómo pensamos y actuamos. Una vez que entendamos más acerca de lo que sucede y por qué sucede, podemos usar esa información para hacer predicciones sobre cuándo, por qué y cómo podría suceder de nuevo en el futuro. Predecir con éxito el comportamiento es también una de las mejores maneras de saber si entendemos las causas subyacentes de nuestras acciones.

La predicción también puede permitir a los psicólogos hacer conjeturas sobre el comportamiento humano sin necesariamente entender los mecanismos subyacentes a los fenómenos. Por ejemplo, si los investigadores notan que los puntajes en una prueba de aptitud determinada pueden usarse para predecir las tasas de deserción escolar, esa información puede usarse para estimar cuántos estudiantes de un grupo en particular podrían abandonar la escuela cada año.

 Para cambiar

Finalmente, y quizás lo más importante, la psicología se esfuerza por cambiar, influir o controlar el comportamiento para hacer cambios constructivos y duraderos en la vida de las personas. En nuestro ejemplo anterior, los investigadores podrían tomar lo que saben sobre el vínculo entre las puntuaciones en una prueba de aptitud y las tasas de deserción y utilizar la información para desarrollar programas diseñados para ayudar a los estudiantes a permanecer en la escuela.

Desde el tratamiento de la enfermedad mental hasta la mejora del bienestar humano, cambiar el comportamiento humano es un gran foco de la psicología. En Revisión Así como has aprendido, los cuatro objetivos principales de la psicología son describir, explicar, predecir y cambiar el comportamiento. En muchos sentidos, estos objetivos son similares al tipo de cosas que probablemente hagas cada día mientras interactúas con otros. Cuando se trata de un niño, por ejemplo, puede hacer preguntas como “¿Qué está haciendo?” (Describiendo), “¿Por qué está haciendo eso?” (Explicando), “¿Qué pasaría si respondiera de esta manera?” (Predicción), y “¿Qué puedo hacer para que deje de hacer eso?” (cambiando). Los psicólogos y otros científicos sociales hacen muchos de los mismos tipos de preguntas. La gran diferencia es que los psicólogos utilizan el método científico para probar rigurosamente y sistemáticamente entender el comportamiento tanto humano como animal.

 

Conclusión:

El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: “Estudio del caso individual”, “Observación natural”, “Test, entrevistas y encuestas”, Método experimental.

OBJETO DE ESTUDIO

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

 

De interés:

Como Tratar la Ansiedad

 

Otros términos

objetivos de la psicologia wikipedia

metas de la psicologia ejemplos

objetivos de la psicologia pdf

objetivo general de la psicologia

caracteristicas de la psicologia como ciencia

psicologia metodos

objetivos especificos de la psicologia

finalidad de la psicologia

facultad de psicologia a distancia
donde trabaja un psicologo clinico
grado en psicologia a distancia
psicologia clinica materias
estudiar psicologia universidades
grado psicologia online
psicologo en madrid
universidades que den psicologia
psicologia universidades publicas
requisitos para estudiar psicología
estudiar psicologia on line