Importante: El aguacate contra la leucemia y otros beneficios

aguacate contra leucemia propiedades

El aguacate o palta es un fruto con una carne verde y mantecosa que procede de Perú y México. Son uno de los frutos más completos y saludables, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de incluirlos en tu dieta y aprovechar sus propiedades. Si bien es cierto que en caso de obesidad se debe limitar su consumo, es muy beneficioso durante todas las etapas de nuestra vida.

Los aguacates podrían ayudar a combatir la leucemia mieloide aguda, ya que poseen un lípido que ataca directamente las resistentes células madre cancerosas de las que se nutre esta enfermedad, en la que se produce una proliferación de glóbulos blancos anormales en la médula ósea.

El autor del descubrimiento es Paul Spagnuolo, profesor de la Universidad de Waterloo, en Canadá, que ha identificado en el aguacate un compuesto llamado avocatina B. Esta sustancia se dirige a las citadas células madre, responsables muchas veces de las recaídas de los pacientes, según Spagnuolo, y preserva las sanas.

Las pruebas realizadas han sido positivas, y este investigador confía en que en unos años el avance permitirá obtener medicamentos que aumenten la calidad de vida y la supervivencia de las personas aquejadas de esta dolencia.

La leucemia mieloide aguda, que supone el 40 % de todas las leucemias en Occidente, resulta fatal para el 90 % de los afectados mayores de 65 años en un plazo de un lustro.

Además…

aguacate contra leucemia propiedades

Son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento.

El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) y evitan que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades.

El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B

Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico.

Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones.

El aguacate es rico en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

¿Por qué la semilla?

El aguacate es un alimento excelente, muy completo, y recomendamos su consumo habitual. Además compartimos todos los beneficios que tiene su semilla, ya que el 70% de los aminoácidos que contiene esta fruta están precisamente en la semilla. Asimismo, contiene más fibra soluble que cualquier otro alimento.

Propiedades

  1. Es antioxidante: previene el envejecimiento celular

  2. Previene las enfermedades cardiovasculares gracias a su conteindo en aminoácidos: ideal para el tratamiento de exceso de colesterol y triglicéridos y como prevención de enfermedades coronarias.

  3. Ayuda a subir las defensas y combatir las enfermedades causadas por microbios, hongos y parásitos.

  4. Adelgazante y quemagrasa: la lógica de la naturaleza ha hecho que la semilla del aguacate contenga principios quemadores de la grasa que contiene la pulpa de la fruta. Además, contiene fibra soluble, que mejora el tránsito intestinal y nos aporta sensación de saciedad.

  5. Astringente, ideal para tratar diarreas e inflamaciones del tracto gastrointestinal

    Propiedades afrodisíacas para aumentar la líbido

    Revitalizante para casos de cansancio y agotamiento

  6. Calmante de dolores articulares y musculares, usado tópicamente.

  7. Prevenir el crecimiento de tumores, gracias a su contenido en flavonol

  8. Prevenir la epilepsia

  9. Eliminar rápidamente la aparición de granos y forúnculos, aplicado tópicamente, ya que los ayuda a madurar y a secarse

  10. Regular los trastornos de la tiroides

  11. Tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, tanto consumida como aplicada, ya que favorece la formación de colágeno.

  12. Es un buen suplemento para tratar naturalmente el asma

¿Cómo la consumimos?

La semilla del aguacate tiene un sabor amargo y astringente, debido a sus propiedades medicinales.
Para consumirla le quitaremos la capa fina de piel marrón, la rallaremos y, opcionalmente, la tostaremos a fuego bajo. Veremos que adquiere un color rojizo. Con esta ralladura podemos:

Preparar una infusión, hirviéndola durante 10 minutos y dejándola reposar otros 5, para ir tomándola a lo largo del día
Usarla como guarnición en ensaladas, sopas, guisos, platos de arroz o pasta, etc
Si la tostamos bastante podemos después pulverizarla con la ayuda de un molinillo de café, y conservarla así en polvo.

Advertencia: El abuso de la semilla de aguacate puede provocar estreñimiento debido a su contenido en taninos.

¿Cómo nos la aplicamos?

Para el uso tópico de las semillas procederemos de la siguiente manera:

Las machacaremos y las mezclaremos con alcohol, dejando macerar el preparado durante al menos una semana. Usaremos este alcohol para realizar masajes y fricciones, por ejemplo en el caso de dolores articulares o musculares. En el caso de migrañas masajearemos suavemente las sienes y las cervicales.

Con el polvo de la semilla podemos preparar emplastos para aplicar en granos y forúnculos, haciendo así que se sequen con rapidez.

Mezclaremos el polvo con un poquito de agua caliente, para crear una pasta, la cual meteremos entre dos capas de gasa que aplicaremos en la piel durante 5 o 10 minutos hasta que notemos que se seca. Podemos repetirlo cada día hasta notar mejoría.

Para un cabello brillante y para combatir la caspa: Rayaremos la semilla pero la usaremos en crudo, sin tostar. La mezclaremos con aceite de ricino y la dejaremos macerar un día. Después la usaremos para friccionar el cuero cabelludo. Cubriremos la cabeza con una toalla o film, dejaremos actuar una hora y lavaremos bien el cabello. No recomendamos este tratamiento en cabellos muy grasos.

El polvo de la semilla también lo podemos usar directamente para exfoliar y tonificar la piel.
mascarilla aguacate

Como curiosidad, destacamos que las semillas de aguacate molidas y mezcladas con queso y harina se usan como veneno para ratones.

2 Respuestas

  1. agosto 13, 2015

    […] El aguacate contra la leucemia y otros beneficios […]

  2. mayo 19, 2017

    […] Importante: El aguacate contra la leucemia y otros beneficios […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *