personalidad

Evaluación de las Cinco Dimensiones de la Personalidad, Respuestas

En este post hablaremos sobre la Evaluación de las cinco dimensiones de la personalidad respuestas

personalidad

Teorías de la personalidad Saul McLeod publicado 2014 ¿Qué es esto que llamamos personalidad? Considere las siguientes definiciones, ¿qué tienen en común? “La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su comportamiento característico y aunque” (Allport, 1961, p.28).

“Las características o mezcla de características que hacen a una persona única” (Weinberg y Gould, 1999). Ambas definiciones enfatizan la singularidad del individuo y, en consecuencia, adoptan una visión idiográfica.

La visión idiográfica asume que cada persona tiene una estructura psicológica única y que algunos rasgos son poseídos por una sola persona; Y que hay momentos en que es imposible comparar a una persona con otras. Tiende a usar estudios de casos para la recopilación de información.

LA PERSONALIDAD

 

Auto Descripción:

Mi nombre es Alejandro Acosta, tengo 23 años de edad, nací en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana,  me crié en la calle 23 del Barrio Pueblo Nuevo del Sector Los Alcarrizos, en el seno de una familia humilde y cristiana,  siendo mi madre profesora de básica y bachiller y mi padre taxista, me enseñaron los principios morales, éticos y cristianos que todo hijo pueda recibir de sus padres, las cuales acaté con rigor y temblor.

 

A la edad de diez años recibí instrucciones de piano y hasta el momento me desarrollado como pianista profesional, tocando para actividades importantes, como bodas, conferencias, grandes conciertos, junto a artistas del medio cristiano, entre otros.

Con un nivel social de clase pobre pude recibir educación básica, secundaria y universitaria, siendo está última otorgada en la Universidad Dominicana  O&M, donde terminé la carrera de Ingeniería Industrial. Dicho así,  logré los conocimientos esenciales  que crearon la plataforma ideal para poder trazar  el camino hacia las metas profesionales, que a su vez, finalmente alcanzadas, sustentarán mi futuro como ente de bien social, así como potenciar mi liderazgo personal y profesional.

De manera contundente puedo describirme como una persona emprendedora, movido por la necesita de superación y la alta competencia que engloba el mercado laboral actual, creando así conjuntos de objetivos adecuados que puedan catapultarme hacia niveles más elevados dentro del estrato social en que me desenvuelvo.

Por consiguiente impera en mí la necesidad del lograr aquello por la cual me propongo hacer teniendo dominio de las habilidades y conocimientos  necesarios que me ayudarán a lograr dichos objetivos empero las limitantes económicas y los factores foráneos que pudiera soslayar lo propuesto. No soy un individuo muy poco extrovertido con un temperamento flemático ya que me considero calmado, tranquilo y  casi nunca me descompongo. Puedo ajustarme al ambiente donde me encuentro y busco hacer empatía con las personas que me rodea porque pienso que de esta manera puedo introducirme a los demás.

Cabe enfatizar  que al provenir de una familia con principios cristianos, logré  fomentar los valores morales tales como la Integridad, la Honestidad, la Honradez, la Disciplina y la Humildad como piedra angular de mi accionar diario, desvinculando así aquellos valores inmorales como el egocentrismo, la mala ambición y la indisciplina que pudieran corroer mi buen proceder.

Gracias a la colaboración de mis padres,  he podido lograr unas de las metas más relevantes para mí como lo es terminar mi carrera de ingeniería industrial.  Consecuentemente esto sumó un valor agregado a mi perfil profesional, pudiendo así calar del desempleo donde me encontraba, a ser parte de la familia de una empresa. Ulterior a esto y a modo de superación personal pude adquirir mi vehículo propio, adquirí créditos bancarios, préstamos personales, tarjetas de crédito, entre otros beneficios.

 

Actualmente laboro en el área de Logística como Encargado de Documentación en una empresa que exporta materiales como “Scrap Metal” donde hago que sea posible el buen manejo de los contenedores desde su salida en el puerto, hasta su destino final, así como las cotizaciones de fletes, con sus respectivos contratos a tiempo de reservaciones del vessel para evitar retrasos y mantener así las buenas relaciones con nuestros clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

Haciendo una mirada hacia el futuro, estoy considerando implementar mi propio negocio y/o empresa que pueda ser rentable y auto sostenible y lograr la independencia financiera. Planeo colocarme en el mercado en las ventas de productos químicos de limpiezas y productos de belleza e higiene corporal como el champú, entre otros.

 

Para la consecución de dicho proyecto tengo como herramientas necesarias los conocimientos adquiridos en la universidad sobre administración de empresas, contabilidad, tengo conocimientos básicos sobre estos tipos de químicos para su fabricación, paralelo a esto estoy estudiando sobre mercadeo y ventas, y ponderando los conocimientos adquiridos en el módulo de Gestión de Liderazgo impartido en el Segundo Módulo del Monográfico de Ingeniería Industrial en la Universidad O&M por el expositor y maestro Dr. Manuel Molina, para lograr así una buena gestión sobre los colaboradores de mi negocio, dígase supervisores de ventas y vendedores o promotores.

En adición a esto estoy planeando hacer un diplomado en Gestión de Negocios el cual sería un valor agregado a mis conocimientos aplicados a dicho proyecto.  Planeo también socializar con dueños de negocios afines que han tenido vasta experiencia para así observar el FODA y tener un asesoramiento de dicho tipo de negocio y cuales mejoras se podrían  aplicar para el mejor funcionamiento  del mismo

 

 

Las Cinco Grandes Dimensiones de la Personalidad:
Dimensión Distribución % Justificación
Dimensión de Apertura a la experiencia: Comprende rasgos  Con la disposición a cambiar y probar Cosas nuevas. Son Dispuestos. 92 Porque me caracterizo una persona emprendedora, me gusta la innovación y la superación.
Dimensión Emocional: Abarca Los rasgos de Liderazgo y

Extroversión. Son Dominantes.

75 Me caracterizo una persona no tan extrovertido, pero tampoco tímido, y soy dominante en cierto aspecto.
Dimensión de Escrupulosidad:Comprende rasgos Relacionados

Con el logro. Son Trabajadores.

90 Me considero una persona trabajadora y casi siempre logro lo que me propongo hacer
Dimensión de Empatía: ComprendeRasgos de armonía Interpersonal. Son

Acentuados.

90 Tengo empatía para con  las demás persona y puedo lograr convivir y trabajar en conjunto con los demás.
Dimensión de Ajuste: Comprende rasgos De estabilidad

Emocional. Son Estables.

90 Soy una persona estable emocionalmente y casi nunca me descompongo

A continuación, luego de finalizado la breve descripción anterior sobre mi persona, pongo coloco una serie de cuadros para ampliar  de manera más acentuada y precisa los rasgos personales y profesionales que me caracterizan, atendiendo una serie de teorías tales como Dimensiones de la Personalidad, Rasgos de un Liderazgo Mal Orientado, Rasgos de Líderes Efectivos, Teorías de la Motivación del Logro y las Principales Teorías de la Motivación:

 

 

 

Rasgos de un Liderazgo Mal Orientado
Dimensión Distribución % Justificación
Estilo intimidatorio considerados insensibles y bruscos. 20 No tengo estilo intimidatorio ni insensible
Parecen fríos, distantes y arrogantes. 

 

10 Me considero una persona humilde
Defraudan la confianza personal depositada en ellos. 10 Soy una persona honesta en la que alguien puede confiar
Son egocéntricos, ambiciosos en excesos y concentrados en el trabajo siguiente 5 Me considero alguien modesto y mesurado
Presentan problemas de desempeño específicos con el negocio.  5 Puedo desempeñar mis funciones correctamente una vez que lo haya aprendido
Administran en exceso, incapaces de delegar responsabilidades o formar un equipo. 10 Soy capaz de delegar funciones para el buen funcionamiento de alguna organización.

 

 

 

Rasgos de Líderes Efectivos
Dimensión Distribución % Justificación
Dominio: llamado también liderazgo, es uno de los principales rasgos de la dimensión emocional. Los líderes bueno desean ser directivos y asumir responsabilidades. 90 Puedo dominar mis emociones en un momento determinado y desligar las emociones con lo laboral.
Gran Energía: los líderes tienen empuje y trabajan arduamente para lograr sus objetivos. Son resistentes y toleran la tensión.  Esta dentro de la dimensión de la escrupulosidad. 93 Soy una persona que trabaja por lo que quiere hasta lograr el objetivo no importando el tiempo que se tome hacerlo.
Confianza en si mismo: los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores. Esta dentro de la dimensión de la escrupulosidad. 92 Confío en mis habilidades adquiridas y en la capacidad de aprender cosas nuevas y emplearlas.
Locus de Control: Los líderes asumen la responsabilidad de lo que son, de su conducta y productividad. Esta dentro de la dimensión de la apertura a la experiencia. 88 Estoy enfocado y tengo control de lo que quiero lograr.
Estabilidad: Se asocia con la eficacia y el avance administrativo. Los líderes estables controlan sus emociones, son seguros y positivos. Esta dentro de la dimensión de ajuste. 89 Tengo estabilidad emocional y control mis emociones a la hora de desempeñar mis funciones en el ámbito laborar y de negocios.
Integridad: se alude a un comportamiento regido por la honestidad y la ética, lo que hace a una persona digna de confianza. A través de esta se tiene la capacidad de influir en los demás. Esta dentro de la dimensión de escrupulosidad. 95 Soy una persona con principios cristianos y tengo bien impregnado la integridad en mi ser.
Inteligencia: se alude a la capacidad cognoscitiva de razonar en forma crítica, resolver problemas y tomar decisiones. Esta dentro de la dimensión de apertura a la experiencia. 95 Tengo la capacidad de razonar de forma crítica propiamente dicho y tomar decisiones desde mi punto de vista personal.
Flexibilidad: es la capacidad para ajustarse a diferentes situaciones. Esta dentro de la dimensión de apertura a la experiencia. 95 Puedo ajustarme a situaciones y cambios de manera adecuada
Sensibilidad Hacia los Demás: consiste en considerar a los integrantes de un grupo como individuos, entender su posición en los problemas. Esta dentro de la dimensión de empatía. 95 Respeto los puntos de vista de las demás persona y su opinión, entiendo que cada quien tiene punto de vista diferentes sobre algún problema o tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teorías de la Motivación del Logro
Dimensión Distribución % Justificación
Necesidad del Logro: es aquel interés inconsciente por lograr la excelencia en el desarrollo de las habilidades merced a esfuerzos individuales. 90 Tengo espíritu de superación y por ende trata de lograr lo que me propongo hacer.
Necesidad de Poder: es el interés inconsciente por influir en los demás y buscar posiciones de autoridad. 80 Tengo interés en el liderazgo y poder influir sobre otras personas sin afectar negativamente la moral de los demás. Pues haría un buen uso del poder.
Necesidad de Afiliación: es el interés inconsciente por crear, mantener y restablecer relaciones personales estrechas 90 Es de importancia para mi lograr tener una red de contactos personales importantes.
Su Perfil de Motivación: Mcclelland no ofrece una clasificación de los rasgos para las cinco dimensiones, debido a que no son necesidades. No obstante una persona puede tener una necesidad grande o pequeña de logro, poder y afiliación , de adaptarse bien o no a nuevas experiencias.

 

90 Soy una persona que se auto-motiva constantemente frente a las circunstancias  y decisiones que pueda tomar

 

 

 

Principales Teorías de la Motivación
Dimensión Distribución % Justificación
Las teorías del contenido de la motivación: Se centran en explicar y predecir el comportamiento basado en las necesidades de motivación de los empleados.

 

85 Me  siento motivado en muchos aspectos  con mi necesidad de logro, poder y afiliación.
Las teorías del proceso de la motivación: Se enfoca en entender la forma en que los empleados eligen comportarse para satisfacer sus necesidades.  90 Soy un líder enfocado envase a la equidad y justicia, un empleado ganará por su labor realizada.
La Teorías del Reforzamiento: Propone que las consecuencias del comportamiento motivan a las personas a actuar de determinada manera.  90 La teoría de reforzamiento es vital para motivar a empleados y subalternos y aplicaría esta teoría para lograr ciertos objetivos de ellos.

 

 

 

 

Una vez descrito mi personalidad en los cuadros  anteriores y con el ánimo de extender las  conceptualizaciones individuales que me conciernen, prosigo con lo siguiente:

Atendiendo al código de ética y entendiendo que el poder no es bueno ni malo sino que dependerá única y exclusivamente del uso que se le da, puedo agregar que tengo cierta inclinación hacia el poder  e influir de manera positiva en las demás personas como un líder a seguir efectivo y poder aportar así todo lo necesario para hacer crecer a otros individuos y lograr que puedan crear metas y que puedan alcanzarlas.

En otro aspecto del código de ética, estoy Ínfimamente interesado en fomentar la honestidad, no solo aplicada a mí mismo, sino que otras personas puedan desarrollar este valor moral.

Ahora procederé a enunciar las estrategias esenciales que pretendo bosquejar para la futura consecución de mi Red de Contacto:

  1. Proyectaré mi imagen personal, tanto física como verbalmente, cual si fuera un producto acabado de primera calidad, otorgado al mercado, para su posterior venta. Para esto me valdré del buen vestir, la buena cordura, la ética moral y empresarial, mientras amplío mi abanico lexical.

 

  1. Me vincularé estratégicamente con personas distinguidas, con características especiales y con alto nivel de estatus económico, social, y de poder, tales como: buenos médicos, grandes abogados, altos militares, altos funcionarios, tanto del gobierno como del partido opositor, para que así, de esta manera poder aprovechar sustancialmente los beneficios directos que éstos me podrían proveer cuando ciertas circunstancias lo ameriten.

 

La manera como efectuaré dicho plan estratégico es como sigue:

  • Me valdré de actividades o reuniones especiales que se desarrollen en lugares donde yo pueda acceder o asistir, atendiendo mi estatus social, de esta manera, aprovecharé la ocasión para presentarme ante alguna persona como las citadas anteriormente y procederé a entablar una conversación ya sea sobre la actividad de esa noche o de algún tema de actualidad.
  • Me pondría a disposición como profesional, tomaría sus teléfonos y me pondría al tanto de sus movimientos, para así estar presente donde esté y ser visto con más frecuencia.

 

 

 

 

 

En otro tenor, con la noble intensión de continuar describiendo mi persona, expongo el siguiente análisis FODA, donde dejo al descubierto los acápites que enrolan mi estructura personal y profesional.

 

 

  1. Dentro de mis fortalezas se encuentra lo siguiente:
  • Cuento con la aptitud que he adquirido y desarrollado mediante estudios, así como la buena disposición para ejercer o desempeñar labores en puestos distinguidos
  • Tengo realizada una carrera de ingeniería industrial
  • He realizado cursos técnicos así como diplomados y talleres concernientes a mi carrera.
  • Cuento con el apoyo de mis padres que en determinado momento podrían suplir ciertas necesidades.
  • Tengo un empleo, que, en cierto punto me podría servir para costear algunos estudios de bajo costo.
  • Cuento con la experiencia en el área de logística y aduana
  • Tengo créditos bancarios que podrían ayudar en alguna inversión comedida para algún proyecto de negocio pequeño

 

  1. Las oportunidades que tengo son:
  • Tengo la oportunidad de penetrar al mercado laboral como ingeniero industrial y aportar mis conocimientos al área.
  • Tengo la capacidad de desarrollar un sistema de negocio, aplicar conocimientos y emprenderlo
  • Puedo acceder a las becas que el Ministerio de Educación Superior otorga a los estudiantes y profesionales.

 

 

  1. En mis debilidades están:
  • Falta de recursos adecuados para emprender un negocio a gran escala
  • Falta de experiencia en el área de negocios
  • Red de contacto empobrecido
  • No tengo una maestría adecuada en caso de aspirar a alguna posición de alta jerarquía
  • No tengo la edad y la madurez suficiente para ostentar grandes puestos

 

  1. Tengo como amenazas:
  • La creciente tasa de desempleo
  • La reforma fiscal, cuya implementación podría afectar los empleos al nivel nacional
  • La aplicación de altos impuestos a productos y servicios de los cuales prescindiría para la consecución de algún proyecto de negocio
  • El grado de inseguridad y criminalidad que afecta nuestra sociedad
  • La falta de oportunidad imperante en nuestro país
  • El gran auge que tienen las grandes empresas sobre las micro-empresas y su afán por aniquilar a pequeños, medianos y futuros empresarios

 

 

En virtud de lo dicho anteriormente, la visión que tengo sobre el futuro es de gran optimismo, puesto que el éxito se logra con la persistencia y con el deseo constante de alcanzarlo.

 

Para finalizar con mi  descripción de personalidad y mi visión del futuro, a continuación expongo mis objetivos anuales en un plazo de cinco años, que deberé ejecutar para lograr mi meta final, la cual es lograr un proyecto de negocio auto-sostenible.

 

  1. Primer año (2013):
    • Tengo como objetivo en el primer año, graduarme de la carrera de ingeniería industrial
    • Hacer una maestría en teología
    • Tener un mejor empleo
    • pagar las deudas
    • empezar a construir mi red de contactos

 

  1. En el segundo año (2014):
  • Lograr tener un capital adecuado
  • Aumentar sustancialmente mis ingresos
  • Mejorar mi red de contactos

 

  1. Para el tercer año (2015):
  • Constituir mi empresa

 

  1. Al cuarto año (2016):
  • Realizar mejoras en mi negocio e inversiones
  • Casarme

 

  1. En el quinto año (2016):
  • Lograr que mi empresa sea auto-sostenible

 

 

 

 

 

 

La estrategia que empleare para la consecución de dichos objetivos: 

 

Luego de haberme graduado como Ingeniero Industrial en enero de 2013, empezaré una maestría en teología en la UNEV “Universidad Nacional Evangélica”, gestionaré el cambio para un mejor empleo donde pueda percibir mejor entrada  de dinero. Crearé un plan minucioso para pagar las deudas que tengo, esto requerirá de cierta austeridad.

 

Para el segundo año, una vez logrado obtener un empleo que me permita percibir mejor entradas, y luego de haber pagado mis deudas, procederé a crear a ahorrar para de esta manera crear un capital adecuado.

 

Cuando haya tenido el capital adecuado y haber estudiado sobre negocios, ventas y marketing, procederé a constituir mi negocio como laboratorio de fabricación de productos químicos, haré los procesos de lugar, registrar mi marca en ONAPI, y crear mi Registro Nacional de Contribuyentes “RNC” como persona física, ya que el capital necesario para el Registro como persona física no supera los RD$  30,000.

 

Una vez realizado la constitución de mi empresa, procederé realizar inversiones, mejoras, y lograr insertarme en diversos sectores de mercado, así como implementación de nuevos productos.

Dentro de este lapso de tiempo, y si tengo la oportunidad, como los requerimientos de lugar, procederé a establecer y comenzar una nueva etapa de mi vida privada como lo es, casarme y comenzar una familia.

 

Para el final del ciclo del plan de cinco años que he proyectado, en el quinto año, emprenderé  y gestionaré que mi negocio o empresa logre ser auto-sostenible y que mis ingresos sobre deuda sean 3 a 1.

 

Nota importante: lo que he planificado, lo que he logrado, lo que estoy por lograr, lo que he sido y lo que seré, todo, absolutamente todo, ha sido por la gracia, misericordia, voluntad, planificación  dirección y control de Dios, a Él la gloria. ¡Gracias!

 

 

Publicado por

Mundo de Respuestas

Ing, Industrial, Escritor, Pianista, amante de la aviación la ciencia y la tecnologia