Enfermedades por no comer nada o mala nutrición

En este post hablaremos cuales son las enfermedades y problemas asociadas por la falta de nutriciónEnfermedades por no comer nada o mala nutrición

La falta de nutrición es un problema no solo personal sino también mundial y debe tratarse con mucha delicadeza, mala nutrición no sólo implica el consumir comida chatarra, sino el hecho de comer poco y mal; comer a deshoras o tras largos periodos sin ingerir alimentos; también considera el no llevar una dieta balanceada y equilibrada acorde con la cantidad de energía que se necesita diariamente.

 

Las enfermedades por mala alimentación más comunes son la diabetes, obesidad, osteoporosis, anemia, enfermedad coronaria, cáncer, beriberi, hipertensión arterial, bocio y caries.

Estas son algunas de las enfermedades asociadas a la falta de nutrición:

  • Obesidad

la obesidad es un exceso de grasa corporal la cual se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.  Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
En conjunto puede haber dos principales causas:
– Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.
– Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.

  • Estreñimiento

Es la evacuación infrecuente o difícil de las heces.

 

  • Enfermedad de Kwashiokor

Causada por una deficiencia grave de proteínas en la dieta. El vientre hinchado es un signo característico de de esta enfermedad.

  • Anemia

Escasez de glóbulos rojos. Se produce una gran debilidad en el enfermo La anemia ferropénica se debe a una falta de hierro en la dieta.

 

  • Diabetes
Si bien es cierto que la genética hace que alguien sea más propenso a padecer esta enfermedad, el tipo de alimentación y estilo de vida también es clave. Desarrollar diabetes es algo que está vinculado al sedentarismo y comer alimentos chatarra, ricos en grasas saturadas, muy calóricos o en cantidades exageradas.

Tabla Nutricional

Enfermedades por no comer nada o mala nutrición, calculadora nutricional

Conclusión

Una persona puede estar suficientemente alimentada si ha comido bastantes alimentos pero, puede tener mala nutrición si con esos alimentos no ha tomado los tipos de nutrientes que necesitan sus células para poder vivir y funcionar correctamente y evitar las enfermedades asociadas a la falta de nutrición.
Podemos decir entonces que, los alimentos son los productos sólidos o líquidos que ingerimos de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable. Son ejemplos de alimentos, la leche, pan, tomate, pescado.
Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo ¨necesario para su funcionamiento. Son ejemplos de nutrientes,
proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas

De interés:
Otros términos:

enfermedades causadas por desnutricion

enfermedades por desnutricion pdf

10 enfermedades de la desnutricion

enfermedades de la desnutricion wikipedia

enfermedades por nutricion

10 enfermedades causadas por la desnutricion

enfermedades por mala nutricion

prevencion de la desnutricion