En que consiste el humanismo

En este post hablaremos sobre en que consiste el humanismo 

El Humanismo

El Humanismo

El Humanismo: Movimiento literario de búsqueda de estudio de los textos clásicos grecolatinos y de investigación y difusión de las lenguas latinas y griegas que se desarrolló en Europa durante el siglo XV.

Se inició en Italia en el siglo XIV y su promotor mas insigne fue Petrarca (1304-1374) llamado el primer hombre moderno.

Se llamó humanismo porque ensalzaba con referencia las cualidades propias de la naturaleza humana y porque su finalidad era el descubrimiento del hombre tomando como maestros y ejemplos los autores clásicos.

Los más destacados:

  • Erasmo de Roterdam: nacido en Holanda (1467-1536), es el mas destacado de los humanistas de su tiempo. Fue implacable para combatir los delitos de la sociedad en general y de las personas en particular. Sus obras más importantes fueron: Adagios, Coloquios y Elogio de la locura. Escritas en latín, fueron de los escritos que más influyeron en el pensamiento humanista de los europeos.

 

  • Tomás Moro: (1480-1535), primer humanista ingles, iris-consulto, erudito admirable, decapitado por defender los derechos de la iglesia, frente a los caprichos de Enrique XIII. Su famosa obra Utopía es de las más hermosas del humanismo europeo.

 

  • François Rabelais: (1483-1553), escritor francés, médico, sacerdote y viajero incansable, debe su inmortalidad a la obra Gargantúa y Pontagruel.

 

  • Martín Lutero: (1483-1546), alemán, magnífico latinista, cuya traducción de la Biblia marca la perfección inicial de la lengua alemana.

 

  • Elio Antonio de Nebrija: (1441-1522), español. Escribió la primera gramatica en lengua vulgar: El arte de la lengua castellana, en la que se establecen normas para fijar la escritura del castellano y facilitar el estudio del latín.

 

  • Nicolás Maquiavelo: (1469-1527), nació en Florencia, Italia y fue un escritor muy fértil. Las doctrinas poéticas necesarias según él para gobernar y la figura ideal del hombre de Estados, las expuso en su obra: El Príncipe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *