Que es El Lenguaje Figurado y sus ejemplos

En este articulo vamos a ver Que es El Lenguaje Figurado y cuales son sus ejemplos

lenguaje figurado
Lenguaje Figurado

El Lenguaje Figurado

En todos los niveles del lenguaje suelen usarse expresiones que sobrepasan el significado escrito y exacto de las palabras.

En el lenguaje coloquial y el lenguaje familiar de las palabras aparecen expresiones con un significado figurado aunque el hablante y oyente no se den cuenta. Ej: La cabeza del puente, los brazos del sillón.

En el Lenguaje Literario es donde el uso de expresiones poéticas se realiza con un significado consciente y creativo.

Las figuras literarias son ciertos modos de hablar que embellecen o realzan la expresión de las ideas y de los sentimientos. El lenguaje que emplean las figuras literarias, se llama lenguaje figurado.

Hay tres clases de figuras literarias:

  1. Dicción o palabras.
  2. Pensamiento.
  3. Significación o tropos.

Figuras de dicción: consiste en buscar el realce expresivo mediante cierta disposición de las palabras. Pueden ser de adicción, de supresión, de combinación, de repetición.

Las mas usadas por adición son:

Epítetos: es un adjetivo explicativo, es decir, no imprescindible para la comprensión escrita de la oración. En literatura es muy frecuente, su presencia añade vida y color a la expresión. Va casi siempre ante puesto al sustantivo, pero puede ir detrás , no debe confundirse con el adjetivo especificativo que siempre va detrás, es necesario en la oración.

Ej: El marino surco los anchos mares del sur.

  • Pleonasmo: consiste en emplear palabras superfluas en cuanto al sentido, pero que dan a la frase mas fuerza y mas belleza. Ej: cállate la boca.

Por supresión de vocablos

  • Asíndenton: suprime las conjunciones de la oración con el fin de comunicar rapidez a la enumeración y al estilo. Ej: al afligido, al huérfano, al anciano, al demente infeliz, tendrán los ojos, tendrán el corazón, tendrán la mano, del bueno los despojos. (Salomé Ureña)

 

  • Elipsis: consiste en suprimir una o varias palabras de la oración para darle viveza y rapidez. Lógicamente las palabras suprimidas deben ser fácilmente supuestas por la mente. Ej: Así se mezclan lo bello con lo árido, lo agradable con lo áspero, lo triste con lo risueño. (Emilio R. Demorizi)

 

  • Alteración: es el empleo de palabras que tienen letras iguales o semejantes con el fin de hacer armonía, pero una armonía imitativa particular. Ej: El lugar pintoresco de los pintorescos lugares. (Emilio R. Demorizi)

 

  • Onomatopeya: es cuando la alteración consigue imitar sonidos reales mediante la fonética de la lengua. Ej: Al romper el alba, el kirikiki del gallo, despertó a los vecinos.

 

  • Sinonimia: producen voces sinónimas para ampliar la significación de una idea. Ej: Si la serie de injusticias agrarias, abusos, vejaciones y abandono fuera el único móvil de esta saludable mudanza, acaso ningún otro pueblo de América podría bosquejar un cuadro más cargado de negras sombras y espectros horrorosos que esta desgraciada isla.  (José Núñez de Cáceres)

 

  • Hipérbaton: es la inversión del orden gramatical de las palabras. Ej: La que hoy en tus baluartes enseña la patria ondea. (Salomé Ureña)

Con repetición:

  • Anáfora: consiste en repetir una misma palabra al principio de cada verso o de frases análogas.

 Ej: caían en los lomos, caían en los llanos, caían en la tierra, caían disparando. (Miguel Alfonseca)

Reduplicación: Repite una misma palabra consecutivamente al principio de un verso.

Ej:Acaso, acaso algún día cual fantasma funerario que al viejo solitario cuenta este drama sangriento, alzarás un monumento en ese nuevo calvario. (Salomé Ureña)

Concatenación: consiste en tomar progresivamente al principio de varios inicios una palabra del anterior, que generalmente es la última.

Ej:Las papeletas habían traído la ruina y la ruina el cambalache, el cambalache… Sabe Dios lo que traía. (César Pénson)

Figuras de pensamiento y significación  

Las figuras de pensamiento son las que se refieren al significado especial que dan las ideas contenidas en la expresión. Pueden ser descriptivas, lógicas y patéticas.

Las más importantes:

  • La prosopografía
  • Etopeya
  • Retrato

Prosopografía: Describe el exterior de un personaje.

Ej: Era una vieja desagradable, cuerpo injusto, nariz anguilena, cara seca, con dos ojos como candela y cargada de largas cejas.

Etopeya: Describe las cualidades morales de una persona.

Ej:Juan era un niño agradable y sencillo, gozaba de una nobleza extraordinaria que pocos seres humanos poseían, ponía gran empeño en las cosas que hacía y gozaba de gran afecto del pueblo.

Retrato: Es cuando la descripción se refiere a las cualidades físicas y morales de una persona, recibe el nombre de Retrato.

Ej: Galindo era un joven que tenía 17 años de edad, ágil, robusto y bien dispuesto de cuerpo.

Las figuras lógicas

Se dirigen al entendimiento, su fin principal es hacer resaltar una idea. Las principales son:

  • Comparación o símil: consiste en establecer una comparación entre un término real y un término imaginario o imagen. Es una figura muy usada.

Ej: El guerrero (término real), corría como un torrente desbordado (término imaginario) 

  • Antítesis o contraste: contrapone unos pensamientos a otros para que adquieran mayor relieve.

Ej: Cuna y sepulcro fue esta torre para mi.

  • Paradoja: contraposición aparente entre dos ideas.

Ej: Vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero que muero porque no muero.

Las Figuras Patéticas 

Son las que activan sobre el sentimiento y su fin es conmover al lector u oyente, he aquí las más importantes. 

  • Prosopopeya o personificación: consiste en atribuir algunos seres cualidades que son propios de otros. Ej: dijo la zorra al busto después de olerlo, tu cabeza es hermosa pero sin seso.

 

  • Hipérbola: consiste en exagerar desmesuradamente lo que decimos. Ej: La arena se tonó sangriento lago.

 

  • Apóstrofe: consiste en dirigirse a un ser real o imaginario en forma vehemente.  Ej: Para y óyeme, ¡oh oh! Yo te saludo y estático ante ti me atrevo a hablarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *