Cuales son las Enfermedades del Sistema Muscular

En este post te mostraremos Cuales son las Enfermedades del Sistema Muscular 

Enfermedades del Sistema Muscular
Enfermedades del Sistema Muscular

En este artículo estaré hablando sobre las  enfermedades del sistema muscular, sus causas y tratamiento, Los músculos son una parte bastante importante del cuerpo humano. Si los músculos no estuvieran, el cuerpo perdiera su capacidad de moverse y realizar las actividades normales cotidianas.

En adición, sin el sistema muscular humano, es probable que no sea capaz de vivir. Esto es debido, a que la mayoría   de los órganos de nuestro sistema digestivo se componen de los músculos y hasta el mismo corazón,  ya que es un músculo también.

Si el sistema muscular es  afectado por cualquier enfermedad, puede desencadenar muchos problemas de la salud importantes. Los trastornos no solamente afectan a la movilidad, a la vez causan muchos problemas funcionales.

Los músculos en el cuerpo humano realizan varias funciones como mantener la postura mediante una contracción constante, hace movimientos al esqueleto y genera calor corporal por el metabolismo celular. Las enfermedades musculares comunes son dolor muscular, debilidad en los músculos y parálisis.

Puede ser causada por varias condiciones como trastorno hormonal, problema autoinmune, factor genético, infecciones, cáncer o mal uso del músculo.

Relacionado:

Enfermedades respiratorias mas comunes

Test de Embarazo Casero

Remedios Naturales para el Acne

Enfermedades del Sistema Muscular

Distrofia Muscular

En esta enfermedad genética del  sistema muscular, un grupo de enfermedades musculares causan el daño de la fibra muscular. No hay una cura específica para ello y los síntomas incluyen debilidad, inmovilidad y desequilibrio. Las enfermedades comunes en esta categoría son Duchenne, Myotonia, Becker, Limb Faja y Oculopharyngeal.

Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral es un trastorno congénito muy común que afecta la postura, el equilibrio y las funciones motoras y el  sistema muscular general. El tono muscular se pierde durante el embarazo o durante el parto. Las tareas físicas se vuelven difíciles debido a este trastorno.

 Miastenia Gravis

En esta enfermedad autoinmune, hay debilidad muscular y fatiga que son causadas por la ruptura de la unión neuromuscular. Por lo tanto, el cerebro no tiene control sobre estos músculos en el  sistema muscular. Puede causar párpados caídos, dificultad para respirar o tragar y pérdida del control del músculo facial. El tratamiento se puede hacer con medicamentos o cirugía.

Dermatomiositis

En esta condición, hay miopatía inflamatoria que afecta a la piel y el músculo. Es una enfermedad autoinmune dañando el tejido conectivo y debilitando los músculos. No hay cura para esta condición, pero la progresión puede ser controlada tomando corticosteroides y fármacos inmunosupresores.

 Síndrome del compartimento

Los vasos sanguíneos, los músculos y los nervios se comprimen en un área cerrada, lo que termina en cortar el suministro de oxígeno. El resultado es la muerte del tejido que puede incluso conducir a la parálisis. El tratamiento inmediato es la cirugía conocida como fasciotomía. La presión sobre los músculos se liberará después de la cirugía.

Calambres Musculares

Los calambres en los músculos pueden ocurrir repentina e involuntariamente, en uno o más músculos. Puede ocurrir tarde en la noche o después de hacer ejercicio y puede ser causado debido a una variedad de razones, que duran de segundos a minutos. El uso excesivo de un músculo o el nervio de pellizco puede causar un calambre. El masaje suave ayuda temporalmente.

Amyotrophic Lateral Sclerosis

Esta es una enfermedad neurodegenerativa muy grave y también se conoce como enfermedad de Lou Gehrig. Las neuronas se destruyen y por lo tanto hay pérdida de control en los músculos voluntarios. Los síntomas iniciales incluyen dificultad para respirar, hablar y tragar. La parálisis es también un síntoma de estadio avanzado.

 Polimiositis

La polimiositis es de naturaleza degenerativa e inflamatoria. Afecta el tejido conectivo sistémico causando debilidad y atrofia muscular.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno muscular crónico y debilitante. Provoca dolor, fatiga, sensibilidad y rigidez de los músculos. Se considera un desorden genético y afecta a más mujeres que hombres.

Myotonia

En esta condición, los músculos se relajan lentamente después de la estimulación o contracción. Causa problemas cuando se libera el agarre y cuando se levanta de la posición de sentado o de dormir. El tratamiento incluye medicamentos, fisioterapia y anticonvulsivos.

Mitochondrial Myopathies

Las mitocondrias son la potencia de las células. Pero en esta condición, las mitocondrias se dañan. Da lugar a debilidad de los músculos, sordera, ceguera, arritmia e insuficiencia cardíaca. A veces puede causar convulsiones, demencia, vómitos y párpados caídos. Náuseas, dolor de cabeza y dificultad para respirar son otros síntomas.

Síndrome de Dolor Miofascial

Este es un trastorno de dolor crónico de los músculos. Provoca sensación de dolor y ardor en los puntos gatillo que son puntos sensibles de los músculos. Puede causar rigidez articular, nudo en los músculos e insomnio debido al dolor. Esto puede ser manejado por corticosteroides, inyecciones de botulinum, masaje y fisioterapia.

 

Fibrodysplasia

Ossificans Progressiva En esta enfermedad del sistema muscular, el tejido blando endurece y se convierte en hueso-como permanentemente. El hueso crece entre las articulaciones y los movimientos quedan permanentemente restringidos. No hay cura efectiva disponible. Sólo el tratamiento del dolor se puede hacer a través de la medicación.

Rotura del Manguito Rotador

Los músculos del hombro ayudan a girar el hombro, así como mover la mano delante y atrás. La resistencia estructural de esta articulación se debe a los tendones de estos músculos. Movimientos rigurosos, rápidos o duros, como el del béisbol y el tenis, pueden causar un desgarro en el tendón que causa dolor y movilidad reducida. El tendón desgarrado puede ser reparado por cirugía.

Rabdomiólisis

Esta enfermedad particular del sistema muscular tiene una rápida destrucción del músculo esquelético. Las fibras musculares se descomponen en mioglobina que se excreta en la orina. Se observan debilidad muscular, dolor y rigidez. El tratamiento es posible cuando se detecta en etapas tempranas por medio de líquidos intravenosos, diálisis o hemofiltración.

 

Cuidado del sistema muscular

Para mantener el sistema muscular en buenas condiciones se debe tener una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa, que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Se debe evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que estas no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, se necesita una dieta rica en azúcares y vitaminas.

Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico. El ejercicio muscular hace que el  sistema muscular trabaje y se desarrolle, aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto, ya que lo robustece, fortalece y modela. Debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armonía de las líneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos: aumenta el volumen torácico y mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.

El uso de pesas durante la pubertad sería una idea fatal, ya que podría causar más daños que beneficios, porque en esas edades los músculos empiezan a formarse y esto podría generar atrofia Enfermedades musculares degenerativas

órganos componen el sistema muscular

 

  • Tejido muscular liso
  • Músculos esqueléticos
  • Músculo cardíaco

 

Enfermedades musculares degenerativas

Hay alrededor de nueve enfermedades que conforman el grupo de la distrofia muscular.

Estas enfermedades incluyen:

Distrofia muscular de Duchenne
Esta es una condición ligada al cromosoma X que lleva a la degeneración muscular, dificultades para caminar, problemas respiratorios y la muerte.

La distrofia muscular de Becker
Esta es también una enfermedad de herencia recesiva ligada al cromosoma X que causa la atrofia de las piernas y progresiva degeneración del  sistema muscular de la pelvis, la pérdida de la capacidad de caminar, fatiga muscular, deformidades esqueléticas, enfermedades del corazón, cambios en forma de caminar (caminar de puntillas), etc.

Dstrofia muscular de la cintura y extremidades
Esta es una condición autosómica que se utiliza para describir muchos de los trastornos musculares. La condición miocardiopatía causa la debilidad del  sistema muscular, miotonía, rizado de los músculos, etc. Se trata de una de las enfermedades musculares degenerativas en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La distrofia muscular congénita
Esta condición está presente al nacimiento y causa debilidad muscular, deformidades de las articulaciones, etc., en el recién nacido. Sin embargo, la distrofia muscular congénita no afecta a la duración de la vida de ninguna manera.

La distrofia muscular facioescapulohumeral
Esta es una condición autosómica dominante que afecta los músculos de la cara, los músculos del brazo y la escápula superior. Provoca caída del párpado, disminución de la expresión facial, la mirada de enojo o depresión, debilidad del hombro, pérdida de la audición, pérdida de fuerza de los músculos abdominales, los músculos de la pierna y el pie caído.

La distrofia miotónica
Se trata de una condición crónica que causa la pérdida de masa muscular, cataratas, cambios endocrinos y miotonía. Esta condición puede afectar a un paciente en cualquier edad.

La distrofia muscular óculo-faríngea
Esta es una enfermedad autosómica dominante neuromuscular. Esto lleva a la caída de los párpados, parálisis de los músculos oculares, disfagia y debilidad proximal de las extremidades.

La distrofia muscular distal
Esta condición está asociada con la distrofia muscular de cintura y extremidades. Afecta a los músculos de las manos y los pies.

Emery-Dreifuss distrofia muscular
Esta condición hace que los músculos esqueléticos que ayudan en el movimiento y los músculos cardíacos se degeneren con el tiempo. Por lo tanto, el movimiento de ciertas articulaciones se ve afectado y el paciente presenta debilidad muscular progresiva y emaciación. Los pacientes pasan gradualmente a caminar en una silla de ruedas.s o distrofias musculares.

 Conclusión 

Además de los músculos, el sistema muscular consiste en el tejido nervioso y conectivo. La tarea más obvia del sistema muscular es permitir el movimiento en el cuerpo, que consigue recibiendo impulsos eléctricos desde el cerebro. Este movimiento puede variar desde correr a parpadear tus ojos. Los músculos forman el 40% del peso total corporal y debido a su masa son la fuente principal del cuerpo de generación de calor. Los músculos también ayudan a regular la temperatura corporal, haciendo que sea constante. El sistema muscular es tan complejo en sus conexiones que un músculo afectado podría causar repercusiones en todo el sistema.

El daño progresivo a las células musculares, causado por enfermedades musculares degenerativas, conduce a la debilidad y la pérdida de control en los músculos. También conocida como  la distrofia muscular (DM), esta afección  conduce a la debilidad progresiva de los músculos esqueléticos, alteraciones de proteínas musculares, células musculares y muerte del tejido. Se trata de un grupo de enfermedades hereditarias que a menudo son diagnosticadas de forma precoz en la vida.

Hoy día no existe un tratamiento que cure las distrofias musculares. Existen diversas líneas de investigación, de las que algunas se han obtenido resultados prometedores, aunque no todavía con humanos. La fisioterapia es un tratamiento paliativo muy eficaz. Para la mayoría de los tipos de distrofias musculares la actividad física muy suave (sin agotar los músculos), las movilizaciones pasivas, la relajación, los ejercicios respiratorios y otras técnicas utilizadas por un fisioterapeuta que conozca las distrofias musculares ayudan a mantener la calidad de vida del paciente. No debemos olvidar la salud psicológica del paciente. El apoyo psicológico, en forma de grupos de encuentro entre afectados, dirigidos por un profesional de la psicología, ayuda a reducir los sentimientos de ansiedad, indefensión, depresión, etc… que suelen acompañar a las personas que padecen una enfermedad crónica degenerativa como la distrofia muscular.

 

Referencias:

wikipedia

ewhealthadvisor

 

 

DE INTERÉS:

Dietas para bajar de Peso Rapidamente

A los cuantos dias puedo saber si estoy embarazada

Remedio casero para las ojeras

Cuales son los sintomas de un aborto, como prevenirlo

Anotaciónsistema muscular


sistema muscular 1