Como hacer el analisis de la demanda de un proyecto

En este artículo veremos Como hacer el análisis de la demanda de un proyecto

Como hacer el analisis de la demanda de un proyecto

Como hacer el analisis de la demanda de un proyecto

Las empresas utilizan el análisis de la demanda del mercado para entender cuánto demanda del consumidor existe para un producto o servicio. Este análisis ayuda a la gerencia a determinar si pueden entrar con éxito en un mercado y generar suficientes beneficios para avanzar en sus operaciones comerciales.

Si bien pueden utilizarse varios métodos de análisis de la demanda, suelen contener una revisión de los componentes básicos de un mercado económico que son:

  • Identificación del mercado
  • Ciclo de negocio
  • producto crecimiento del nicho
  • competencia potencial

 

Identificación del mercado

El primer paso del análisis del mercado es definir e identificar los Con nuevos productos o servicios. Las empresas utilizarán encuestas de mercado o comentarios de los consumidores para determinar su satisfacción con los productos y servicios actuales.

Los comentarios que indican insatisfacción llevarán a las empresas a desarrollar nuevos productos o servicios para satisfacer esta demanda de los consumidores. Mientras que las compañías identificarán generalmente mercados cerca de su línea de producto actual, las industrias nuevas pueden ser probadas para las posibilidades de la extensión del negocio.

Ciclo de Negocio

Una vez que se identifica un mercado potencial, las compañías evaluarán en qué etapa del ciclo de negocio el mercado se encuentra. Existen tres etapas en el ciclo económico: emergentes, meseta y en declive.

Los mercados en la etapa emergente indican una mayor demanda de los consumidores y un bajo suministro de productos o servicios actuales. La etapa de meseta es el nivel de equilibrio del mercado, donde la oferta de bienes satisface la demanda actual del mercado. Las etapas decrecientes indican la demora de la demanda de los consumidores por los bienes o servicios suministrados por las empresas.

Nicho de producto

Una vez que se revisan los mercados y los ciclos económicos, las empresas desarrollarán un producto que cumpla con un nicho específico del mercado. Los productos deben ser diferenciados de otros en el mercado para satisfacer una necesidad específica de la demanda del consumidor, creando una mayor demanda de su producto o servicio. Muchas empresas llevarán a cabo pruebas en los mercados de la muestra para determinar cuáles de sus estilos potenciales de productos son los más preferidos por los consumidores.  Las empresas también desarrollarán sus productos para que los competidores no puedan duplicar fácilmente su producto.

Potencial de crecimiento

Si bien cada mercado tiene un nivel inicial de demanda del consumidor, productos especializados o bienes pueden crear un sentido de utilidad, lo que aumentará la demanda. Ejemplos de productos especializados son iPods o iPhones, que entraron en el mercado de la electrónica personal y aumentaron la demanda a través de su percibida utilidad por parte de los consumidores. Este tipo de demanda aumenta rápidamente la demanda de los mercados actuales, lo que permite a las empresas aumentar los beneficios a través de la nueva demanda de los consumidores.

Competencia

Un factor importante del análisis del mercado es determinar el número de competidores y su cuota de mercado actual. Los mercados en la etapa emergente del ciclo económico tienden a tener menos competidores, lo que significa que un mayor margen de beneficio puede ser ganado por las empresas. Una vez que un mercado se satura con empresas y productos competidores, se obtienen menos ganancias y las empresas empiezan a perder dinero. Como los mercados entran en el ciclo económico en declive, las empresas llevarán a cabo un nuevo análisis de mercado para encontrar mercados más rentables.

 

La historia reciente está llena de historias de empresas ya veces incluso industrias enteras que han cometido graves errores estratégicos debido a los pronósticos de demanda imprecisos del sector. Por ejemplo: En 1974, las eléctricas de los Estados Unidos hicieron planes para duplicar la capacidad de generación a mediados de los años ochenta basándose en las previsiones de un crecimiento anual de la demanda de 7%.

Estas previsiones son cruciales ya que las empresas deben comenzar a construir nuevas plantas de generación de cinco a diez años antes de que vayan a entrar en línea. Pero durante el período 1975-1985, la carga creció realmente solamente en una tarifa del 2%. A pesar del aplazamiento o cancelación de muchos proyectos, el exceso de capacidad de generación ha dañado la situación financiera de la industria y ha llevado a mayores tasas de clientes.

 

Análisis de situación y especificación de objetivos

Con el fin de tener una idea de la relación entre el producto y su mercado, el analista del proyecto puede hablar informalmente con los competidores de los clientes, intermediarios y otros en la industria. Dónde y cómo comercializar el nuevo producto / servicio, los objetivos del mercado y el análisis de la demanda en este caso pueden ser responder a las preguntas.

  • ¿Quiénes son los compradores del nuevo producto / servicio?
  • ¿Cuál es la demanda actual para el nuevo producto / servicio?
  • ¿Cómo se distribuye la demanda temporal y geográficamente?
  • ¿Cuál es la desintegración de la demanda para el nuevo producto / servicio de diferentes tamaños?
  • ¿Qué precio y garantía garantizará su aceptación?
  • ¿Qué distribución de canales es más adecuada para el nuevo producto / servicio?
  • ¿Qué márgenes comerciales inducirán a los distribuidores a llevarlo?
  • ¿Cuáles son las perspectivas de ventas inmediatas?

 

De interés:

Que no esta incluido en el PIB

Otros términos:

analisis de la demanda de un proyecto ejemplo

analisis de la demanda de un producto

analisis de la oferta

analisis de oferta y demanda de un producto ejemplo

analisis de la demanda pdf

analisis de los precios

estudio de la demanda de un proyecto

analisis de oferta y demanda de un proyecto