Cómo configurar un servidor proxy

Desbloquee sitios web y proteja su red del malware

Como intermediario entre su red y los sitios web que visita, un servidor proxy local puede ayudar a mejorar el rendimiento de su conexión de banda ancha, restaurar el orden a una red problemática y, en algunos casos, puede ayudar a proteger su red de infecciones de malware.

Cómo configurar un servidor proxy
Cómo configurar un servidor proxy

¿Qué es un proxy?

Un ‘proxy’ significa un sustituto. Para las computadoras en la red local, un servidor proxy es otra forma de conectarse directamente a la web dando al usuario una dirección IP diferente. Hay varios tipos diferentes de servidores proxy. Por ejemplo, un servidor proxy web guarda copias de las páginas web accedidas recientemente en su disco duro.

Echa un vistazo a lo que es un servidor proxy

Cuando navega a una página, el proxy accede a la versión en caché si está actualizada. Esto es más rápido que descargar archivos estáticos del sitio.

Por qué las personas usan servidores proxy

Es posible que sienta la tentación de deshabilitar la configuración del proxy en su navegador para ver los sitios que su jefe preferiría no tener durante las horas de trabajo. Sin embargo, para garantizar que todos en la red utilicen el proxy para acceder a Internet, los administradores del sistema a menudo bloquean todos los accesos a Internet en su cortafuegos, excepto el tráfico procedente del proxy. Entonces, para acceder a cualquier cosa que esté fuera de la red local, debe usar el proxy.

Obligar a todos a usar el proxy les da a los administradores del sistema un gran control sobre a qué pueden acceder sus usuarios. El mismo principio puede ser utilizado en el hogar por los padres y aquellos simplemente interesados en reforzar la seguridad.

Si encuentra intentos de acceso inesperados en el archivo de registro de un firewall desde una red protegida por proxy, probablemente provengan de un malware que no sepa cómo probar un proxy local y haya intentado conectarse directamente.

Proxy público vs privado

Si bien hay muchos tipos diferentes de proxies, como hemos mencionado, se pueden clasificar en dos categorías: proxies públicos y proxies privados. Como su nombre indica, los poderes públicos son gratuitos y abiertos al público, mientras que los poderes privados son utilizados por una sola persona.

Debido a la afluencia de usuarios, los poderes públicos a menudo son mucho menos efectivos que los privados. También son más peligrosos, ya que el operador proxy puede ver su tráfico web y potencialmente secuestrar su red.

Cómo configurar un servidor proxy en Windows

La configuración de un proxy en Windows es bastante sencilla, ya que el software de Windows más nuevo detecta automáticamente la configuración del proxy.

Para configurar un proxy en Windows 10, simplemente diríjase a la pantalla Configuración y abra la sección Red e Internet. Desde allí, haga clic en la pestaña Proxy y elija de la lista de configuraciones de proxy disponibles.

Para los usuarios de Windows 8, los pasos son ligeramente diferentes. Comience abriendo la aplicación de Configuración de PC y haga clic en el icono de Proxy de red. Verá una selección de servidores proxy para elegir. Ingrese la URL del proxy y luego guarde su configuración.

Si su red de Windows no puede detectar automáticamente su proxy, puede configurarlo manualmente ingresando la dirección IP específica del proxy y el número de puerto del proxy. Su proveedor debe tener esta información si está utilizando un proxy privado o comercial.

(Tenga en cuenta que puede consultar una lista de proxies comunes aquí).

Cómo configurar un servidor proxy en Mac

Los usuarios de Mac también pueden aprovechar los servicios de proxy fáciles de usar. Para configurar un servidor proxy en una Mac de Apple, comience abriendo las Preferencias del Sistema y haciendo clic en el icono de Red.

Desde allí, desplácese hacia abajo y haga clic en el botón Avanzado. A la derecha, haz clic en la pestaña Proxy. Verá una lista de diferentes protocolos proxy.

Puede marcar la casilla Detección automática de proxy si desea que su Mac considere si es necesario un proxy y configurar sus configuraciones automáticamente.

Para configurar un proxy manualmente, seleccione el tipo de proxy que desea usar y escriba su dirección y número de puerto correspondientes en los campos abiertos. Si el proxy está protegido por contraseña, marque la casilla Proxy Requires Password e ingrese el nombre de usuario y la contraseña en los cuadros provistos.

Una vez que seleccione un proxy, ingrese la dirección y el número de puerto en el espacio provisto, haga clic en Aceptar y debe configurarlo.

Tipos de servidores proxy

Notará una cantidad de protocolos de proxy diferentes en su configuración de red, cada uno de los cuales brinda un servicio diferente. Los tres protocolos más comunes incluyen:

HTTP: el tipo más común de protocolo proxy, se usa principalmente para la navegación web. Este tipo de proxy no es seguro, por lo que es mejor evitar usarlo para sitios sensibles. HTTPS: la versión segura de HTTP. Elija esta opción cuando desee enviar y recibir información delicada, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.SOCKS: una forma más versátil del protocolo HTTP, SOCKS puede manejar más tipos de tráfico de Internet y a menudo se usa para torrents. Debido a su popularidad, generalmente es mucho más lento que otros proxies. También es compatible con HTTPS.

Usar un proxy para desbloquear sitios web

Debido a que un proxy reasigna su dirección IP, puede acceder a contenido que puede no haber estado disponible en su área geográfica. Por ejemplo, alguien en los Estados Unidos podría usar un proxy para conectarse a una red en el Reino Unido. Los sitios y servicios basados en el Reino Unido estarán disponibles para ellos.

Por supuesto, siempre existe la cuestión de la privacidad cuando se trata de proxies. Si desea navegar por la web de forma anónima, es mejor que utilice una VPN.

Proxy vs VPN: ¿Cuál es mejor?

Cuando se trata de privacidad, conveniencia y facilidad de uso, una VPN siempre gana. Mientras que un proxy solo cubre el navegador web específico que está utilizando, una VPN encapsula toda su red.

Al conectarse a un servidor VPN seguro, puede tomar otra dirección IP mientras encripta toda su red, ofreciéndole más opciones para navegar, transmitir y descargar sin tener que preocuparse de que su red quede expuesta.

Más que eso, las VPN son generalmente más fáciles de usar y ofrecen más opciones cuando se trata de transmisión. Los servicios pagos populares, como ExpressVPN, proporcionan protocolos de encriptación premium y ofrecen servidores VPN seguros en ciudades de todo el mundo. Vea el enlace a continuación para nuestras selecciones para los mejores servicios VPN de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *