Aplicaciones de la biologia en la vida cotidiana

En este post hablaremos sobre Aplicaciones de la biologia en la vida cotidiana

Aplicaciones de la biologia en la vida cotidiana
Aplicaciones de la biologia en la vida cotidiana

La biología se preocupa de la función, el crecimiento, la estructura, la evolución y la distribución de organismos. Esta ciencia natural incluye el estudio de todas las criaturas extendiéndose desde lo atómico para nivel del ecosistema. A parte de ser una ciencia restringida para las universidades y los laboratorios, los principios y las conclusiones de ciencias biológicas tienen usos en la vida de todos los días. Así qué, cuales son las Aplicaciones de la biología en la vida cotidiana?

Definicion de biologia

La Biología es la ciencia de la vida, su nombre se esta conformado por las raíces griegas bios (vida) y logos (estudio o tratado). La biología se dedica al estudio de los seres vivos y todo lo que con ellos se relaciona.

Los seres vivos son sistemas muy complejos que se estudian desde múltiples aspectos. Dado el inmenso campo que cubre la biología, que abarca niveles de organización de complejidad tan diversa como pueden ser las moléculas y las poblaciones de organismos, son numerosas las ramas y las ciencias en que se divide, todas ellas ligadas íntimamente entre sí, como derivaciones y proyecciones distintas de un único fenómeno: la vida.

Ver: Ramas de la biologia

 

EN LA SALUD HUMANA

Cuando las personas se enferman, visitan al doctor, quien es un practicante de medicina, la rama de biología que involucra diagnosticar, tratar e impedir enfermedad y otras lesiones y dolencias humanas. La comprensión cómo trabaja el cuerpo le permite a los doctores y las enfermeras curarse y aliviar a los que sufren de sus pacientes con drogas y otros tratamientos como la fisioterapia. La ciencia biológica ha apuntalado el desarrollo de vacunaciones para impedir y erradicar enfermedades así como también medicamentos para tratar condiciones tales comodiabetes y epilepsia para los desórdenes genéticos raros.

Aplicaciones de la Biologia en la Agricultura

A continuación los Descubrimientos de la biología que haya mejorado la vida de las personas:

EL USO HUMANO DE PLANTAS Y LOS ANIMALES

El conocimiento del ganado a través de la biología ha promovido una comprensión de cómo cultivar plantas, el  manejo de  calidad del terreno y conservación de  bosques y otras floras. El ganado   resultado de la cría de animales de granja y los crecientes cultivos de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades son los mayores ejemplos de cómo la biología es usada en la vida de todos los días. El conocimiento obtenido a través de las ciencias biológicas, las industrias farmacéuticas y de cosméticos derivan compuestos de plantas para usar en sus productos. Las personas ven  crecer y prosperando las plantas libres de alimañas y  de enfermedades en sus huertos también es logrado por los descubrimientos hechos a través de la biología.

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE

La ciencia biologica en la vida cotidiana y Los descubrimientos hechos a través de estudios de la biología han ayudado al género humano a desarrollar una comprensión de gérmenes y sus efectos. Estos descubrimientos han dado como resultado mejoras en la higiene y el saneamiento que ha pasado a formar parte de la rutina diaria de toda persona, incluyendo a tomar un baño, cepillar los  dientes, lavar las  manos y usar inodoros. Los productos como vendajes adhesivos, antisépticos y las toallas  sanitarias femeninas también han sido resultado de estas conclusiones.

La preservación de comida algo semejante como el refrigerante es otro resultado del conocimiento de gérmenes obtenidos a través de estudios biológicos.

EL IMPACTO DE CAMBIO DE CLIMA

Las ramas de biología preocupadas por el ambiente, la contaminación del medio ambiente, los ecosistemas, biodiversidad , sustentabilidad, evolución, genética y salud humana ayudan a tener una comprensión de qué tan la actividad humana afecta el planeta y el bienestar de la vida.

Los biólogos están analizando los efectos ambientales a niveles atmosféricos que nacen de los gases de dióxido de carbono y del efecto invernadero, incluyendo el impacto en el  agua y los víveres que  a su vez tienen repercusiones para la supervivencia humana.

En la industria

Otros de los ejemplos de aplicaciones de la biologia en la vida humana son Las industrias de la seda, la perla, el marfil, la pesca, etc., se han desarrollado con nuevas tecnologías debido al conocimiento recibido de la biología.

En los humanos

La biología ha progresado mucho. Como ciencia, pretende mejorar los estilos de vida de los seres humanos a través de la herencia controlada, la ingeniería genética, el estudio de las vitaminas y hormonas, la investigación del cáncer y el medio ambiente, por citar algunos campos de estudio.

En el entendimiento del cuerpo humano

¿Qué elementos inciden en la estructura y el peso del cuerpo humano?, ¿a qué se debe la existencia de múltiples razas?, ¿qué motiva los ronquidos?

En el ecosistema

Los efectos de la ciencia biologica en la vida cotidiana se pueden conocer las diferentes interacciones entre los seres humanos. El estudio de los ecosistemas y como condicionan el comportamiento de las sociedades.

Otros:

Cariotipo

Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y un par de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas.

Los cromosomas de cada especie poseen una serie de características, como la forma, el tamaño, la posición del centrómero y las bandas que presentan al teñirse. Este conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies, recibe el nombre de cariotipo, y su representación gráfica, ordenada por parejas de cromosomas homólogos, se denomina cariograma.

A continuación se puede ver un cariograma:

 

Aplicaciones de la biologia en la vida cotidiana
Aplicaciones de la biologia en la vida cotidiana

 

        Es recomendable realizar un cariotipo de un individuo en los casos que a continuación se exponen:

  • Para confirmar síndromes congénitos.
  • Cuando se observan algunas anomalías específicas o que pueden estar relacionadas con  los heterocromosomas.
  • En situaciones de abortos repetidos, problemas de esterilidad…

Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas. La mayoría  de estas anomalías provocan deficiencias, y muchos individuos no llegan a nacer o mueren en los primeros meses de vida. La determinación del cariotipo del feto permite detectar, antes del nacimiento, algunas de estas deficiencias.

Para determinar el cariotipo de un individuo, es necesario llevar a cabo un cultivo de células y, cuando estas comienzan a dividirse, teñirlas y hacer una preparación microscópica para fotografiar los cromosomas.

 

DE INTERÉS: Para que sirve la Clorofila

Ecuacion quimica de la fotosintesis

Principales contaminantes del agua

Informacion de animales en peligro de extinción

El calentamiento Global causas

Procedimientos para purificar el agua Residual